La Rioja

El Sagasta más irónico, en el último número de la revista ‘Belezos’

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER), ha publicado el número de otoño de la revista ‘Belezos’, que supone el número 48 de la publicación, y que nace con vocación de brindar por un año feliz.

Todavía no se ha estrenado 2023, pero sí que se ha iniciado el año académico por lo que, en algún sentido, el otoño tiene un cierto sabor de volver a empezar. Como se indica en la editorial, este periodo, que se presentaba como ‘normal’ tras el fin de las restricciones y las mascarillas, nos ha jugado una mala pasada con la guerra de Ucrania, produciendo una incertidumbre general que no deja de ser algo inquietante. Para ello, la lectura de Belezos puede resultar un remanso de paz.

En este número, la revista ha tirado de ironía y, para ello, nada mejor que recuperar al Sagasta más político a través de las caricaturas de la época. Corren malos tiempos para la política, que afronta grandes desafíos que determinarán el devenir de las próximas generaciones, y por eso hoy, más que nunca, se hace necesaria una sonrisa que nos devuelva la ilusión y la esperanza. Y, junto a Sagasta, muchos más temas de innegable interés.

Belezos sigue los pasos de un riojano en Ayamonte, haciendo gala del espíritu emprendedor que siempre ha caracterizado a nuestra tierra; recoge el ambiente de fiesta de la zarzuela a través de Mari Nieves la Camerana, a la vez que emprende altos vuelos que acercan al lector a los buitres negros de nuestra región. Las viseras de Hormilleja, los Molinos de Ortigosa o la Asociación de Amigos de La Rioja son también otros de los diversos temas que nos muestra la revista.

Pero en este número también hay hueco para los homenajes, como el que se hace a Félix Berger Ibarra o a Carlos Martín Escorza a través de sus semblanzas. Y la recuperación de una tradición después de más de cuarenta años en Anguiano, como es la celebración de la feria de ganado, nos recuerdan, una vez más, que la etnografía y la cultura popular siguen vivas entre los riojanos, y que son también una esencia de Belezos.

Subir