La Rioja

Las obras del mercado San Blas avanzan para acabar a mediados de 2023

Las obras de remodelación del Mercado San Blas avanzan según los plazos previstos, para concluir a mediados del año próximo, ya que, en principio, las filtraciones que han aparecido en una de las zonas en las que se trabaja son subsanables.

Así lo ha explicado este jueves el arquitecto municipal que dirige las obras, Jesús González Menorca, durante una visita a las mismas en la que ha participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el portavoz de los comerciantes, Alfredo Iturriaga. Los trabajos se centran ahora en la segunda planta del edificio, construido en 1929, en donde se han eliminado los espacios ocupados por puestos de venta, lo que permite ver unas vidrieras que hasta ahora no dejaban pasar la luz.

En este espacio está previsto que se instalen empresas para “dar actividad” al mercado y a la zona del Casco Antiguo, ha recalcado el alcalde, que ha incidido en que son los fondos europeos los que permiten acometer esta obra a una mayor intensidad que si la financiación, de unos tres millones de euros en total, fuera solo municipal.

Las obras en el Mercado de San Blas comenzaron el 1 de agosto y cuentan con una subvención de los Fondos Europeos de 3,1 millones de euros que se destinan a la inversión en obra y reforma para mejorar las instalaciones, su accesibilidad, equipamientos y adecuación de las zonas ocupadas por mercados municipales.

También a la mejora en el proceso de venta que mediante la incorporación de nuevas tecnologías faciliten tanto la recogida de pedidos en el establecimiento a través de fórmulas omnicanal; además, incluye la creación de almacenes que mejoren la logística del mercado.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

El alcalde ha destacado como en la primera planta se ha recuperado la luz natural a través de las cristaleras que se encontraban clausuradas, se está restaurando también la carpintería exterior con el fin de recuperar la iluminación cenital original. “Una de las condiciones era que la plaza mantuviera su actividad económica mientras se realizan las obras y se está cumpliendo, por tanto invito a los logroñeses y logroñesas a que vengan a comprar a este mercado”, ha asegurado el alcalde.

Así, de acuerdo con los comerciantes, se ha acordado realizar un cierre parcial de la actividad comercial las tardes del 21, 22 y 23 de noviembre, desde las dos y media de la tarde. Además de la obra principal en la primera planta se están realizando obras en todas las demás con el fin de reformar y restaurar sus elementos comunes renovando todas sus instalaciones, sistemas eléctricos y de refrigeración, y su equipamiento para las actividades que contiene.

El sótano reformado estará completamente redistribuido y dispondrá de cuartos de instalaciones adaptados a la normativa vigente, de vestuarios y aseos públicos, y unos almacenes acondicionados para ser operativos. En planta primera los trabajos previstos corresponden a la retirada de los elementos instalados por los usuarios, eliminación de los elementos decorativos, y demolición de los tabiques de fondo del local, de las persianas de cerramiento y de los techos actuales.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

El objetivo de esta actuación es realizar las obras necesarias para adecuar los elementos comunes del edificio, acondicionar la planta baja para la comercialización de productos alimentarios, acondicionar la primera planta para acoger una zona de uso polivalente (que en un futuro pueda acoger oficinas, asociación de comerciantes del mercado, Logroño Compra, vivero de empresas dedicadas a la dinamización comercial y espacio de coworking).

También adecuar el equipamiento del espacio multifuncional de la segunda planta para ampliar la tipología de su usos posibles (por ejemplo, dejando las preinstalaciones para poder realizar eventos o talleres formativos de cocina).
La planta baja tendrá también un cambio espacial que será significativo y que constituye una de las actuaciones singulares del proyecto.

El alcalde ha recalcado que “lo que queremos es un mercado con mucha más vida y mucha más actividad” y se ha mostrado convencido de “mucha gente va a querer instalarse aquí” en “una verdadera catedral hecha por Fermín Álamo en 1929”.

“Esta es una inversión que va a generar esperanza, actividad comercial y vida, como otras actuaciones de este equipo de Gobierno”, ha defendido Hermoso de Mendoza, que ha considerado que esta es una de las obras que demuestran que “los fondos europeos están llegando”.

Algunas filtraciones de agua

El arquitecto Jesús González Menorca ha explicado que “aquí han surgido las dificultades normales en una restauración, porque faltaba información de algunas intervenciones que se han hecho a lo largo de su historia”.
Ha destacado el trabajo de “programación” de obras que se ha hecho para mantener abierto el mercado durante las obras “con la menor incidencia posible” y para “una buena conciliación con los vecinos cuando ha habido que hacer trabajos por la noche”.

Ha admitido que “en el sótano han aparecido algunas filtraciones” que “ahora analizamos para ver cual es la solución” aunque “hay que localizar de dónde procede el agua” y “confiamos en que sean fugas de las instalaciones actuales que vengan del exterior y la solución sea sencilla”.

El representante de los comerciantes del mercado San Blas, Alfredo Iturriaga, ha agradecido al equipo de Gobierno municipal y a los arquitectos del Ayuntamiento “porque en todo momento han analizado cuales eran nuestras necesidades” y “entre todos hemos resuelto los pequeños problemas que han surgido”.

“Estamos encantados y hay gente que incluso nos pregunta por instalarnos”, ha afirmado y ha asegurado que “ahora esperamos convertir este edificio en la catedral del producto riojano” con “un edificio impresionante que recuperamos para la ciudad”.

Subir