La Rioja

Calahorra ya puede cobrar sus tasas e impuestos

El Ayuntamiento de Calahorra ha comenzado a realizar este otoño los cobros de sus tasas e impuestos municipales de forma autónoma. Hasta ahora era el Gobierno de La Rioja quien pasaba los tributos a los calagurritanos ante la falta de un sistema eficaz que le permitiese hacerlo al consistorio de la ciudad. De esta forma, el Ejecutivo regional, mediante un convenio, adelantaba los cobros trimestrales en función de la previsión de recaudación y era él quien pasaba los recibos a los calagurritanos.

Y es que, la Junta de Gobierno Local de Calahorra adjudicó en agosto de 2021 un contrato de servicios para obtener las aplicaciones necesarias para que el consistorio pudiera recaudar de manera autónoma los tributos municipales en las que se han invertido 356.980,25 euros.

A partir de entonces se abrió un período de implantación con el objetivo de que durante el otoño de 2022 el Ayuntamiento de Calahorra realizara ya los primeros cobros en período voluntario del IBI y del IAE. Hasta el año pasado estos se gestionaban a través de un convenio con la Comunidad Autónoma que tenía un coste anual de 235.000 euros para las arcas municipales. Este importante hito se ha cumplido a primeros del mes de noviembre.

Esta remunicipalización constituye un reto de gestión que se ha realizado de manera ordenada y planificada, sin que se haya producido ninguna tensión financiera ni de liquidez, sin perjudicar el gran esfuerzo inversor que está realizando actualmente el Ayuntamiento de Calahorra y, además, asegurando que el consistorio haya persistido en sus objetivos de reducción de deuda.

Por tanto, este proceso de remunicipalización permite ejercer la competencia propia de recaudación de tributos municipales, ahorrando dinero al ciudadano a largo plazo, haciendo más eficaz y eficiente la administración gracias a una adaptación de actuales procesos administrativos municipales.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Calahorra mantenía un sistema informático de gestión obsoleto que no se renovaba desde su implantación en 1999. Gracias a la implantación del nuevo sistema, la localidad ha llevado a cabo toda una modernización y digitalización de los servicios económicos municipales compuestos por las áreas de Intervención, Tesorería y Gestión Tributaria.

Para realizar adecuadamente este proceso de remunicipalización se ha creado un nuevo servicio de recaudación dotado de personal propio, concretamente una Técnico de Administración General y un Administrativo. Además, en el Plan de Empleo de 2023 se prevé un nuevo puesto de técnico de gestión y otro administrativo más.

El objetivo de este nuevo servicio es poder realizar durante el próximo año una gestión eficaz de la recaudación en período ejecutivo y apremio, así como poner en marcha un sistema de recaudación a la carta que sea más beneficioso y flexible para el contribuyente.

Subir