La Rioja

Luz verde a nueve parques solares en La Rioja Alta: “Somos el alumno aventajado”

El Gobierno da la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a los proyectos Bañares, San Torcuato, Hervías y Cidamón

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, ha dado luz verde esta semana a los nueve proyectos de parques fotovoltaicos que estaban a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en La Rioja Alta y que este martes han conseguido el sí definitivo tras su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

El parque, impulsado por Aresol Renovables, está enmarcado dentro de un conjunto de nueve proyectos de energía fotovoltaica, ubicados en Bañares, San Torcuato, Hervías y Cidamón. Suman una potencia de 360 megavatios y suponen una inversión de 270 millones de euros. Todos los parques, además, se conectan con líneas de media tensión soterradas, las cuales se unen en una estación en Cidamón. Una vez agrupadas las líneas, existirá una única aérea de alta tensión hasta la subestación de Haro. “Un proyecto ejemplar”, tal y como ha definido la empresa el parque.

Por otro lado, los proyectos cuentan con los terrenos necesarios para su implantación a través de contratos de alquiler a largo plazo firmados con la inmensa mayoría de los propietarios. Aresol logró firmar acuerdos con más de doscientas familias para la construcción de estos parques, logrando así un amplio respaldo a sus proyectos en la comarca. Los acuerdos alcanzados por la empresa riojana de energías renovables con los propietarios de los terrenos sólo ocuparán un 0,91 por ciento del terreno de cultivo agrícola de La Rioja Alta, estando todos ellos alejados de las zonas y paisajes tradicionales de viñedo y siendo la mayoría de los mismos de secano.

“Se trata de una buena noticia contra el cambio climático aunque hay que tener en cuenta que esta es sólo la fase medioambiental y quedan aún algunos trámites urbanísticos”, ha explicado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, reconociendo que éste es el trámite más complicado por el que tienen que pasar las empresas que tienen la intención de colocar parques de este tipo.

“Esta declaración ambiental viene a decirnos que los impactos son mínimos y asumibles, teniendo en cuenta el beneficio que proporcionan esta serie de parques”, ha detallado, explicando que “antes hablábamos de la importancia que tenían estos parques para la independencia energética y ahora, con el ejemplo que estamos viviendo este invierno con la falta de gas por la invasión de Ucrania, se entiende perfectamente”.

La Rioja está dando los pasos para que antes de enero de 2023 estén todas las declaraciones de Impacto Ambiental tramitadas. “Sólo nos queda la de Portillejo en Agoncillo, que se terminará de evaluar antes de que termine noviembre. Podemos decir que somos alumnos aventajados en lo que se refiere a comunidades autónomas”.

Para Dorado, se trata de un proyecto “muy interesante” porque tiene el respaldo de muchos vecinos. “Tal y como pretendemos desde el gobierno que sea siempre, ya que les pedimos a las empresas que las expropiaciones sean siempre la excepción y que intenten llegar al mayor consenso social en cada una de las zonas donde se realizan esta serie de proyectos como es este caso”.

Ecologistas en Acción presentó en su día alegaciones a la construcción de los módulos por considerar que se trataba de un megaproyecto de producción de energía fotovoltaica de magnitud mayor de la que se presenta y por ello pedían una tramitación conjunta. “La única diferencia es que si se hubiese formalizado de forma conjunta hubiese sido el Ministerio quien tendría que tramitar esta declaración y así han sido los funcionarios del Gobierno de La Rioja los que lo han evaluado la declaración pero que no hay ningún tipo de ilegalidad”, ha zanjado el consejero.

Subir