Empresas

El turismo y la industria lideran las ventas del tercer trimestre en La Rioja

El turismo y la industria han liderado las ventas del tercer trimestre del presente año en La Rioja, con saldos netos positivos del 59 y 33 por ciento, respectivamente, en las cifras de negocio, respecto al trimestre anterior. Son datos de la encuesta de coyuntura económica de la región, referentes al tercer trimestre de 2022, que ha presentado este jueves la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.

El presidente de la Cámara, Jaime García-Calzada, ha detallado en una rueda informativa que el “turismo es el que tira para arriba, como en todas las crisis”, sin bien la industria también ofrece buenos datos, con unas inversiones, que arrojan un saldo positivo del 62 por ciento.

Las previsiones para este cuarto trimestre “no son muy halagüeñas”, con caídas del 1 por ciento en la cifra de negocio, un 2 por ciento en el empleo, aunque las inversiones suben por encima del 50 por ciento, según las previsiones de las 244 empresas encuestadas, ha indicado García-Calzada.

El comercio sigue, un trimestre más, como el único sector que arroja valores negativos con un -4% en ventas, aunque ha experimentado una mejora de 9 puntos con respecto al trimestre inmediatamente anterior. En su forma agregada, para el conjunto de todos los sectores, un 40% de los encuestados asegura que ha vendido más que en el mismo trimestre de 2021 frente a un 27% que afirma lo contrario.

El 33 por ciento restante asegura que sus ventas se han mantenido estables durante el periodo estival. García-Calzada también ha explicado que, pese a que el turismo es el sector que más tira de las ventas, vive momentos de dificultades por el incremento de los costes de la energía.

El comercio, “muy castigado”

Por su parte, el director general de la Cámara, Florencio Nicolás, en relación al comercio, ha reconocido que es un sector que se ha visto “muy castigado” por la pandemia, cuyo confinamiento ha cambiado los hábitos también en el consumo y las compras a favor de internet.

Ambos han admitido que aquel comercio que no se ha sumado a las plataformas de venta on line tienen mayores dificultades, lo que, unido a la debilidad existente en la demanda, por el incremento de los precios, complica aún más la situación en este sector. Las previsiones son que la campaña de Navidad y el Black-Friday repunten las ventas, ya que, en general, el 20 por ciento de las ventas anuales del comercio se realizan en estas fechas, porcentaje que se eleva al 40 o 50 por ciento en el caso de los juguetes, han detallado.

Según la encuesta, la debilidad de la demanda continúa, un trimestre más, siendo el factor más limitante de la actividad empresarial (48 por ciento), seguido en segundo lugar, por la escasez de mano de obra cualificada (40%) y en tercer lugar por otras causas (33%).

El siguiente puesto lo ocupa, en este trimestre, el aumento de la competencia (31 por ciento) seguido por las dificultades de financiación o tesorería (21%), ha explicado García-Calzada. El presidente de la Cámara ha indicado también que, con carácter general, un 50 por ciento de las empresas españolas están en pérdidas y, aunque a este respecto, no hay datos concretos de La Rioja, la percepción, ha indicado, es que el porcentaje sea similar.

Ha asegurado que el futuro de La Rioja pasa por “el futuro de las empresas”; ha subrayado que los fondos europeos no terminan de llegar a las empresas por la “excesiva carga burocrática”, a lo que se suman las dificultades de financiación que tiene el tejido empresarial. Un 93 por ciento de los encuestados considera también que la pandemia ha generalizado el sistema de cita previa como medio para relacionarse con la administración pública.

Sin embargo, un 89,3 por ciento manifiesta que este sistema ha generado situaciones de desatención y desigualdad que deben ser corregidas. Además, un 76,6 por ciento las empresas que refieren haber tenido dificultades perdurables en el tiempo para ser atendidos telefónicamente.

En relación a los temas fiscales, un 82,8 por ciento considera que limitar al 50 por ciento la posibilidad de que los grupos fiscales consolidados puedan compensar pérdidas, castiga la inversión productiva en un momento de desaceleración económica y fuerte deterioro de los márgenes empresariales.

Por otra parte, el 78,7 por ciento estima que elevar al 28 por ciento el tipo fiscal máximo para las rentas de capital de más de 300.000 euros desincentiva el ahorro y puede provocar fuga de capitales. En relación al hecho de que el Gobierno nacional fije los tipos para los impuestos cedidos y que las Comunidades Autónomas no tengan margen para modificarlos un 70,1 por ciento no se muestran partidarios de este procedimiento.

Un 83,2 por ciento estima que la rebaja fiscal anunciada por el Gobierno para las personas y empresas con menos ingresos resulta escasa, junto a un 91,8 por ciento que considera que el recorte de los gastos deducibles para los autónomos es insuficiente para aliviar el incremento de costes y de gastos provocados por la espiral inflacionista. Finalmente, un 86,1 por ciento considera que hubiera sido más aconsejable optar por deflactar las tarifas del IRPF con efectos para este mismo año.

La mitad, en pérdidas

García-Calzada también ha asegurado este jueves que un 50 por ciento de las empresas españolas están en pérdidas y, aunque no hay datos concretos al respecto de La Rioja, ha precisado, la estimación es que el porcentaje se extrapole también a la comunidad.

De hecho, en los últimos meses se ha producido un incremento en los concursos de acreedores en La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja, entidad que también preside, ha abierto una asesoría específica para atender los preconcursos.

García-Calzada ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa en la que ha presentado los datos de la encuesta de coyuntura empresarial de La Rioja referentes al tercer trimestre de 2022 y las previsiones para el cuarto trimestre, que elabora la Cámara de Comercio e Industria, de la que también es presidente..

Ha precisado que las expectativas de inversión de la industria son buenas, pero ha advertido de que, dado el incremento de costes y las dificultades de financiación que tienen las empresas, puede haber dificultades en todos los sectores.

Subir