La Rioja

Díaz insta a cambiar de arriba abajo la inspección de salud laboral

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha abogado este miércoles por “cambiar de arriba a abajo” el sistema de inspección de trabajo en salud y seguridad laboral, un campo en el que “se ha mejorado, pero queda mucho por hacer”.

Díaz ha respondido así a una de las preguntas que le han realizado los asistentes a un acto de presentación del proyecto de Sumar en Logroño, que ella lidera. “Cuando fallece un trabajador, el sistema, en su conjunto, falla, es lo más grave que pasa en el mundo del trabajo”, ha afirmado la ministra.

Ha recordado que ella ha impulsado “un cambio de estrategia” en la Inspección de Trabajo y ha incrementado el presupuesto de este organismo en un 20 por ciento, con lo que también ha mejorado su plantilla, “pero es absolutamente insuficiente”.

También ha asegurado que, al plantear en la Mesa de Diálogo Social la necesidad de promover una nueva estrategia de salud y seguridad en el trabajo, ha comprobado que “hay intereses controvertidos”.

Se ha referido a que hasta está “amenazada de muerte” por su objetivo de incrementar las inspecciones, “pero es que nos lo jugamos todo en mejorar los mecanismos de inspección”.

EFE/Raquel Manzanares.

Además, ha incidido en la importancia de incluir los riesgos psicosociales en las evaluaciones de riesgos en el trabajo, que “era algo que ni se planteaba hasta ahora”.

Ha resaltado su defensa del mundo rural, “algo que no se comprende en Madrid”, lo que depara “problemas por falta de médicos, de colegios, la exclusión financiera y la enorme brecha digital con el medio rural”.

Pese a que es “un mundo con enormes potencialidades, no para tener una segunda residencia, sino para trabajar, desarrollar productos y plantear un modelo diferente de bienestar social”, ha afirmado.

Díaz también ha defendido la sanidad pública española”, que “es la que tiene mejores profesionales, mejores medios y mejor investigación” y “es la joya de la corona”.

En una última respuesta, la ministra se ha referido al pueblo saharaui, que “tiene que ser defendido, en el marco de las ONU, y al que hay que darle mucho cariño”, ha concluido.

Subir