Universidad de La Rioja

Una tesis de la UR defiende que el aprendizaje integrado del idioma mejora el vocabulario

Una tesis defendida en la Universidad de La Rioja (UR) defiende que la metodología del aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras (AICLE) amplía el vocabulario de los estudiantes de un idioma extranjero y les equipara a hablantes con un nivel superior.

Esta es una de las conclusiones de la tesis leída por Leah Noelle Geoghegan Walsh en la UR, dirigida por María Pilar Agustín y por la que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

La tesis analiza la disponibilidad léxica -el conjunto de palabras que un hablante utiliza para comunicarse- y la motivación hacia las lenguas extranjeras de alumnos de tercero y cuatro de ESO y de primero de Bachillerato, ha detallado este miércoles la UR en una nota.

Esos alumnos, además de estudiar simultáneamente asignaturas de inglés y francés, cursan otras con la metodología AICLE -en lengua extranjera- para explorar la influencia del idioma de instrucción, el papel del género y el impacto de esta metodología.

La tesis, en relación al vocabulario adquirido, indica que existen diferencias claras en función de los participantes en inglés y francés, con ventaja del inglés. También que la exposición del estudiante al vocabulario relacionado con el contenido de la clase influyó en los resultados de un curso y el siguiente.

Esta investigación, respecto a la motivación de los alumnos, sostiene que es superior hacia el inglés y que, si bien las alumnas fueron capaces de utilizar más palabras que los chicos, ellos demostraron una mayor sofisticación léxica.

También se ha comprobado que la instrucción AICLE juega un importante papel en la adquisición de vocabulario relacionado con el contenido de la clase.

Los resultados revelaron que esta metodología ayuda a que los estudiantes amplíen su vocabulario hasta romper la distancia entre ellos y otros hablantes con un nivel de idioma extranjero superior y que, además, producen más vocabulario en otros ámbitos lingüísticos.

En el caso de La Rioja, la metodología AICLE tiene un menor peso específico en los programas de bilingüismo implantados en los centros que en el conjunto del país.

Los resultados de la tesis apuntan que, en 2018, el 13,8 por ciento del alumnado riojano de Primaria participaba en algún programa AICLE y el 30,5 por ciento lo hacía en otras experiencias bilingües, frente al 35,1 y 4,4 por ciento de España. En Secundaria, el 8,9 por ciento de los alumnos riojanos formaba parte de programas AICLE y el 21,9 % en otras experiencias, porcentajes que, en el conjunto de España, eran del 24,4 y el 3,1 por ciento, respectivamente.

La autora de la tesis entiende que, con esas cifras, sería muy positivo su expansión por las ventajas que implica, siempre y cuando los docentes tengan la formación y herramientas necesarias.

Subir