La Rioja

Proyecto Hombre forma a profesores riojanos sobre prevención a adicciones

Proyecto Hombre La Rioja ha organizado un curso de formación para profesores destinado a prevenir conductas de riesgo en adicciones a sustancias, nuevas tecnologías y juego.

En esta formación, organizada con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, participan 20 docentes, la totalidad de las plazas ofertadas en cinco sesiones durante este mes de octubre.

La entidad considera clave crear una red de prevención que permita actuar para evitar, frenar o retrasar la edad de inicio del consumo de drogas, así como educar en el uso adecuado y beneficioso de las nuevas tecnologías, sin caer en el abuso de ellas.

Dentro de esta red caben diferentes figuras, como familias, jóvenes, técnicos de prevención y educadores. “Los docentes y mediadores, en contacto directo con los adolescentes, tienen la oportunidad de poder detectar conductas de riesgo. Por ello, son uno de los principales agentes de prevención del consumo de sustancias adictivas”, ha indicado el director de Proyecto Hombre La Rioja, David García.

Además, ha incidido en que, para que la comunidad educativa y los mediadores puedan ejercer de manera eficaz su papel como agentes preventivos, necesitan formación y herramientas como las que les proporcionemos en este curso.

En la actividad, los profesionales de Proyecto Hombre La Rioja les facilitan formación e información para que puedan identificar los ámbitos de actuación, reducir los factores de riesgo y potenciar las medidas necesarias para educar a los jóvenes en hábitos de vida saludables.

En esta edición se ha dado relevancia a todo lo relacionado con el uso-abuso de las nuevas tecnologías por las problemáticas que los docentes enfrentan en sus centros educativos.

García ha constatado una demanda de asesoramiento sobre el juego con dinero real en medios telemáticos y también en todo lo que se refiere a los videojuegos y las redes sociales, protagonistas del ocio juvenil, más allá de la relevancia que han cobrado durante la pandemia.

“Problemas nuevos, o no tan nuevos, que requieren formación y recursos para su abordaje”, ha concluido.

Subir