La Rioja

La mujer gana protagonismo en la actividad cinegética de La Rioja

La mujer ha ganado protagonismo en la actividad cinegética en los últimos años en La Rioja, en cuya Federación Riojana de Caza se ha pasado de la decena de federadas en 2016 a las más de 80 en la actualidad, ha informado a Efe su presidente, Eduardo Cornejo.

En la víspera del XXII Día del Cazador, que se celebrará en Autol, después de dos años de parón por la pandemia, Cornejo se muestra “satisfecho” de poder celebrar este acto de hermandad, pero también de los avances en esta Federación, a cuya presidencia accedió en 2016, y entre los que cita la creciente incorporación de mujeres y jóvenes, así como la aprobación, este año, de la Ley de Caza en La Rioja, cuyo objetivo es regular el ejercicio de la caza en la comunidad.

El perfil de federadas es el de de una mujer joven, aficionada a la caza menor, la cetrería o el adiestramiento canino, modalidad deportiva en la que participan más mujeres que hombres, explica.

También destaca que las mujeres federadas “son muy participativas e implicadas” en las actividades de esta entidad, que habilita unos 4.000 euros anuales en su presupuesto para el área de Igualdad, que dirige Adela Camprovín, miembro también de la Junta Directiva, y que se dedica a impulsar la incorporación de la mujer.

“Así como el número de federados es una cifra que se sostiene, en el caso de la mujer ha aumentado de forma exponencial”, recalca Cornejo.

Además, la Federación Riojana de Caza, que cuenta con unas 6.000 licencias federativas, tiene otro presupuesto para fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres a la entidad y otro más para pruebas deportivas, que incluye campeonatos de hombres y mujeres.

El pasado año, seis mujeres de la Federación participaron en el Campeonato de Caza Menor de La Rioja y dos concurren al de España, con la previsión de incorporar alguna más, añade.

A este respecto, destaca también el impulso que ha dado la Federación a fomentar la actividad cinegética entre los jóvenes, a través de la expedición de licencias gratuitas federativas hasta los 18 años y con descuento del 50 % hasta los de 25.

Cada año, en los exámenes para el cazador, se incorporan un centenar de jóvenes, lo que, para el presidente de la Federación de Caza, indica que “gozamos de buena salud también” a este respecto y ello también contribuye al relevo generacional.

Cornejo, quien el actual es su segundo y último mandato al frente de la Federación, valora aprobación de la nueva Ley de Caza de La Rioja, que califica de “buena y moderna norma”, y que recoge aspectos que no incluía la anterior, de 1998, como la caza de gestión, que es la que se realiza para el control poblacional y evitar accidentes de tráfico y daños en los cultivos, o la introducción del código ético del cazador, entre otras novedades, a las que habrá que adaptarse en dos años.

Actualmente, una vez aprobada la Ley, la Federación trata de colaborar con la Administración regional en la elaboración del Reglamento que desarrolle esta normativa, que se prevé que pueda entrar en vigor a principios de 2023, explica, lo que requerirá también tratar de adecuar todos los cotos de caza a la normativa, ya que ello va a conllevar también modificaciones, a nivel estatutario, en muchas sociedades de caza.

Cornejo incide en que, una vez aprobada esta nueva normativa, La Rioja cuenta con “una actividad cinegética regulada y asentada, con su modelo de gestión, mediante sus planes técnicos y jornadas de caza”, entre otras medidas.
Sobre la actividad cinegética, considera que la caza en La Rioja “goza de buena salud” en La Rioja.

Reconoce que la caza menor, en concreto, la de perdiz, ha ido en “declive”, pero la caza mayor “ha experimentado un notable aumento”, ya que las poblaciones de corzo y jabalí han aumentado cada año, así como las de conejo, que “casi nos está causando más problemas”, debido a que proliferan por la climatología y adaptación que han tenido al medio.

“Estamos realizando la caza del conejo todos los días del año para controlar esa población y evitar que cause daños en la agricultura en la primavera”, incide Cornejo, quien también admite que “cazadores y agricultores estamos llamados a entendernos y no puede ser de otra forma”, ya que los primeros “tenemos que cuidar la caza para que exista, pero también es normal que los agricultores quieran evitar daños en sus cultivos”.

“En un ejercicio de responsabilidad, debemos adaptarnos a lo que los agricultores demandan”, añade el presidente de la Federación, quien defiende “la práctica de la caza de forma responsable”.

Se muestra consciente de que “la presencia de jabalíes y corzos causan daños notables en la agricultura y, para ello, debemos realizar la caza de gestión, no la tradicional”.

Sobre las temporadas de veda, indica que la media veda de la codorniz se cerró y “casi para olvidar”, ya que las circunstancias climatológicas, por la sequía, han provocado que estas aves no hayan criado correctamente.
Mañana, domingo, finaliza también el período de ejecución de caza de conejo como medida de prevención para la agricultura, informa.

Con la mirada puesta en el próximo 12 de octubre, en que se abre la veda, en general, y que se prolongará hasta el último domingo de enero de 2023, la Federación se dispone a retomar mañana, domingo, una jornada festiva de confraternización, organizada por la Sociedad de Caza El Picuezo, y que incluye exhibiciones de cetrería, adiestramiento canino y una comida de hermandad, entre otras, concluye el presidente.

Subir