La Rioja

Calahorra vuelve a apostar por la Escuela Taller

Fue a finales de los años 80 cuando el Consistorio de Calahorra apostó por poner en marcha una Escuela Taller en la localidad. En esos momentos, la construcción iba viento en popa y la escuela formó a decenas de chavales que aprendieron un oficio relacionado con el mundo de las obras: fontaneros, albañiles, carpinteros salieron de esa hornada de jóvenes que pasaron por la escuela.

Aprovechando el aprendizaje, desde la Escuela se buscó otro objetivo, rehabilitar edificios municipales que estaban en malas condiciones. El primero en ver la luz fue el edificio Deán Palacios, una casa antigua en el Rasillo de San Francisco que tras años de reformas se convertiría en una de las sedes culturales del Ayuntamiento calagurritano.

Una vez terminada aquella obra, había que buscar otro edificio en el que poder trabajar y que los chavales pusiesen en práctica todo lo que iban aprendiendo. Así la Casa de los Curas en la calle Mayor fue el segundo objetivo de la Escuela Taller. Cambiar suelos manteniendo las estructuras originales, cambiar ventanas, mejorar los espacios… Poco a poco el edificio pasó a ser utilizable.

Después llegaría la rehabilitación del antiguo seminario y la crisis inmobiliaria. Entonces fue cuando la Escuela Taller de Calahorra tuvo que reinventarse. Así, en su última etapa cambió sus bases y la hostelería y la agricultura fueron las profesiones elegidas para dar formación a un buen grupo de jóvenes. Se formaron camareros, cocineros, pasteleros… incluso tuvieron un huerto ecológico que poder cuidar y donde cultivaban los productos que luego utilizaban. Muchos fueron los actos en los que fueron protagonistas estos chavales con sus creaciones gastronómicas.

En 2013 acabó la historia de la Escuela Taller de Calahorra con su última promoción. Ahora, nueve años después, el Consistorio vuelve a apostar por una fórmula que en su día fue exitosa, pero dándole una nueva vuelta de tuerca.

Ahora, la iniciativa, dirigida a jóvenes desempleados menores de 25 años y que combina la formación con la alternancia en el empleo, comenzará el próximo mes de noviembre, capacitará a los alumnos y alumnas que accedan al programa en competencias relacionadas con la educación, el ocio y el tiempo libre en la infancia y la juventud. En concreto, se impartirán como asignaturas la ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’, ‘Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’, ‘Información juvenil’, así como ‘Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres’.

El programa dispone de una decena de plazas y se llevará a cabo durante doce meses. En el primer semestre se desarrollará la etapa formativa, mientras que en los siguientes seis meses la formación se alternará con un trabajo remunerado.

Por otro lado, las personas interesadas en formar parte de este proyecto pueden inscribirse para participar en el proceso selectivo en la Oficina de Empleo de Calahorra (plaza de Europa y teléfono 941 29 48 04) o en la Oficina de Promoción de Empleo del Ayuntamiento (941 10 50 76).

Para desarrollar esta nueva escuela taller, que contará con una persona para el puesto de dirección y un docente, el Ayuntamiento de Calahorra dispone de una subvención de 144.883 euros (el 85 por ciento del presupuesto), concedida por la Dirección General del Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales.

Además, el Consistorio “ha solicitado a la Dirección General de Formación Profesional Integrada la acreditación de las especialidades formativas”, explica en una nota de prensa, en la que a la vez destaca que con esta actuación el Gobierno municipal “refuerza su compromiso con la generación de empleo joven y la retención del talento”.

Subir