La Rioja

La caída de la natalidad en La Rioja no hará “perder líneas educativas”

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha constatado este viernes que “se consolida la pérdida de natalidad en La Rioja, que ya empieza a preocupar”, pero “no implicará la pérdida de líneas educativas, mientras se pueda”.

Uruñuela ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo previo a reunirse en la Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes con los directores de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria para abordar el nuevo curso escolar 2022-23, que comenzará el próximo día 8.

A falta de que le próximo día 7 se difundan datos “más concretos”, ha especificado que este descenso de la natalidad se nota en la pérdida de alumnado, sobre todo, en Educación Infantil y en el primer curso de Educación Primaria, mientras que se mantiene igual, como es lógico, en cuarto, quinto y sexto curso de Primaria y primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

“Podemos estar hablando de que, cada año, se están perdiendo por encima de 500 niños que no han nacido y, por lo tanto, tenemos muchas vacantes”, aunque “hemos tomado decisiones de mantener tanto el número de grupos como el número de profesores y maestros”, ha subrayado.

Este consejero ha especificado que “el número de grupos se mantiene prácticamente estable, y lo que se hace es disminuir el ratio de alumno por curso”, mientras que, “en cuanto al profesorado, a pesar de que no se tienen los recursos que se tenían durante la pandemia de la covid-19, va a haber un incremento el próximo curso”.

“Vamos a sacar más vacantes para favorecer otras metodologías, como puede ser la codocencia, que es el trabajo de dos maestros en la misma aula y que, por tanto, puedan atender mejor a los alumnos”, ha apuntado.

Ha detallado que “desde el 30 de junio al 30 de agosto de 2022 se han recibido tenido 700 nuevas solicitudes, de las que unas 200 eran de alumnos que querían cambiar de centro escolar, pero las otras 500 eran de personas que se han venido a vivir a La Rioja, a las que hay que buscarles acomodo”.

Uruñuela ha destacado que este curso incluye “novedades muy llamativas, la primera, es que se implanta el nuevo currículum de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y, por lo tanto, hay nuevos enfoques, planes de estudios y metodologías”.

“La Rioja cumplió con su deber, sacamos todos los decretos en julio, mientras que hay siete comunidades autónomas que todavía no lo han hecho, y hemos dado la formación y la información que se nos ha pedido”, ha resaltado.

Otra novedad de este curso va a ser que, por primera vez desde el inicio de la pandemia de la covid-19 en 2020, no se van a establecer medidas restrictivas en los centros escolares y se tendrá “un curso normal, en el que se va a seguir aconsejando que haya medidas de higiene y ventilación, que son importantes, pero no hay ninguna prohibición y esperamos que no haya que dar marcha atrás”, ha destacado.

En este curso, ha proseguido, “va a ser muy importante el desarrollo y la aplicación del Decreto de Convivencia en los Centros Educativos de La Rioja con los cambios que se introducen en la organización de los centros y la relación que existe entre alumnos y profesorado”.

El consejero de Educación ha señalado que se va a preparar, “más a medio plazo, la aplicación del Decreto de Inclusión, que será la manera de atender a la diversidad del alumnado y a las distintas necesidades educativas que hay como medio de garantizar el derecho a la educación, el éxito escolar y la adquisición de competencias”.

Subir