La Rioja

Despedida “agridulce” de los menores saharauis tras vivir unas ‘Vacaciones en paz’

Los 42 menores saharauis que han participado en la edición de este año del programa ‘Vacaciones en paz’ se han despedido este miércoles de las familias riojanas que les han acogido en un acto “agridulce”, tras el que se empieza a pensar en la celebración de esta iniciativa en 2023.

Así lo ha afirmado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de Logroño, Iván Reinares, en un acto informativo posterior a la marcha de estos niños y niñas en un autobús en el que han ido acompañados hasta Bilbao de la concejala de Cultura logroñesa, Carmen Urquía.

El programa ‘Vacaciones en paz’ que desarrolla la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática y el Ayuntamiento de Logroño desde 1993, tiene como objetivo que los niños y niñas saharauis disfruten de unas vacaciones estivales tanto en Logroño como en otras localidades de La Rioja alejados de las durísimas condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).

Alegría por el tiempo vivido y tristeza por que llegue a su fin es la mezcla de sentimientos que se ha podido apreciar entre las familias y niños de entre 7 y 12 años de edad que, tras reunirse el pasado 23 de julio para iniciar este programa, han tenido que despedirse para poner fin a estas vacaciones especiales.

La logroñesa Maribel González, una de las personas que ha participado en esta edición del proyecto con la acogida de un joven saharaui de 8 años de edad que ya conocía de forma previa, puesto que también dio acogida a su madre hace 20 años, ha contado que el niño “está muy contento” de haber vivido esta experiencia, en la que ha visitado las piscinas municipales y las fiestas tradiciones de algunos pueblos riojanos.

La miembro de la Asociación Riojana Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) María Armas, presente en este acto, ha indicado que “los nenes han estado muy bien, con pena de que sea tan cortito, pero han venido”, mientras que en 2020 y 2021 se suspendió el proyecto por la pandemia.

Armas ha señalado que, de los 42 niños, 35 han sido acogidos por familias y 7 han recibido atención en el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Lardero, donde ha habido “muchos voluntarios involucrados, por eso todo ha fluido súper bien y se ha realizado con toda la normalidad”.

El delegado saharaui para La Rioja, Abdalahe Hamad, también ha participado en esta despedida y, momentos antes, ha especificado en un encuentro informativo que esta “ha sido una edición muy especial porque no se ha tenido ningún tipo de problema con los niños ni con las familias”.

Además, ha recordado que la difusión de ‘Vacaciones de paz’ permite que se conozca “la causa del pueblo saharaui, que lleva más de 46 años de exilio”, por lo que estos niños “han nacido en el exilio, privados de su tierra y su libertad”.

Gracias a este proyecto, ha continuado, estos pequeños “respiran aire puro, encuentran una sociedad democrática, reciben, por parte de las familias, ese cariño y solidaridad, y conocen que hay otro mundo, no solo el exilio”.

“Se complementan los unos a los otros, los niños aprenden el idioma, a conocer el mundo exterior que nunca han conocido, y las familias también han aprendido cosas y es interesante la experiencia, por eso lleva más de 20 años repitiéndose”, ha subrayado.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales ha resaltado que espera que las ‘Vacaciones en paz’ de 2023 se celebren “con la misma ilusión, pero durante más tiempo”, ya que permiten a “unos niños que han nacido en un campo de refugiados ver la solidaridad del pueblo riojano y que esto fomente la esperanza de que las cosas pueden ser de otra manera”.

Subir