Empresas

El Hospital Parque Llevant instala placas solares ‘made in Rioja’

La compañía riojana Aresol ha realizado una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en el Hospital Parque Llevant (Mallorca), del Grupo Caser, sin excedentes. Es decir, que en el caso de que generase mas energía de la demandada en ese momento por el centro sanitario, dicho excedente no se inyectaría en la red eléctrica de distribución.

Toda la instalación se ha llevado a cabo sobre la cubierta del hospital sin que la obra haya supuesto perjuicio alguno para los pacientes. Los paneles se anclan a la cubierta mediante lastres de hormigón que cumplen la doble función de asegurar la sujeción de los paneles al edificio sin necesidad de perforaciones, así como de dotar a los paneles de la inclinación adecuada para optimizar la captación de energía y la generación eléctrica de la instalación fotovoltaica.

La potencia instalada de la instalación es de 126.945 Wp mediante la colocación en la cubierta del hospital de 279 paneles fotovoltaicos de 455 Wp cada uno. Dicha potencia de generación supone, aproximadamente, un 51 por ciento de la potencia contratada en el periodo más caro.

Con dicha potencia instalada se conseguirán generar alrededor de 188 MWh de electricidad al año, lo que supondrá para el hospital una reducción del consumo de electricidad de la red de distribución del doce por ciento y permitirá además un ajuste en la contratación de potencia en los seis periodos de la tarifa.

Dichos ahorros energéticos se trasladan a ahorros económicos del doce por ciento en la factura de la electricidad, los cuales, unidos a la subvención solicitada al amparo de las convocatorias NextGen, pueden suponer un retorno de la inversión en no más de 3-4 años. Todo ello, añadido a una prolongada vida útil de la instalación (mínimo de 25 años), generará una ostensible mejora del gasto vinculado al consumo energético del edificio.

La generación y autoconsumo anual de 188 MWh de electricidad en el hospital, por medios completamente renovables y con cero emisiones supondrán, precisamente, una reducción de la huella de carbono del inmueble de 66,79 Toneladas anuales de CO2.

Esto equivale a las emisiones de CO2 por consumo de electricidad de 54 hogares, o al CO2 anual absorbido por 23 hectáreas de bosque, o al CO2 emitido por un vehículo con motor de combustión interna al circular 572.395 km.

Subir