La Rioja

Los juzgados de Calahorra, precintados y a la espera de nueva sede

Dos incendios, uno el pasado lunes y otro 48 horas más tarde han provocado el cierre de los Juzgados de Calahorra. Una decisión que se alargará durante un tiempo aún indefinido y que ha provocado que la Dirección General de Justicia esté buscando posibles emplazamientos en la ciudad, de cara al mes de septiembre, para que los riojabajeños no tengan que trasladarse a Logroño para realizar sus trámites judiciales.

“El segundo incendio fue el que imposibilitó la utilización de las instalaciones porque afectó al cuadro eléctrico general”, explica Jorge Medel , director general de Justicia del Gobierno de La Rioja, que detalla que, en estos momentos, “el edificio se encuentra precintado bajo investigación policial”.

En un primer momento y ante la necesidad de tener habilitados los servicios más urgentes, se tomó la decisión de trasladar a Logroño algunos de ellos como el Juzgado de Guardia, el de Violencia sobre la Mujer o el Registro Civil, entre otros. “Agosto, especialmente por la celebración de muchas fiestas en las localidades cercanas, es un momento en el que estos servicios no pueden pararse y ante la necesidad de seguir manteniéndolos vimos que buscarles un espacio en Logroño era la actuación más rápida que podíamos hacer”, detalla.

Aún así, se están buscando emplazamientos en la capital riojabajeña en los que poder retomar determinados servicios de cara al mes de septiembre. “Aún no sabemos a ciencia cierta cuando se va a poder reanudar el día a día en los juzgados de Calahorra, estamos a la espera del informe de los técnicos y por eso se están habilitando espacios diferentes de cara ya al mes de septiembre”, explica Medel.

Aunque no puede dar aún datos sobre la investigación que se está llevando a cabo define como “cuanto menos chocante” la cercanía en el tiempo de dos incendios en la sede judicial. “Ahora mismo una unidad de incendios de la Guardia Civil está llevando a cabo una investigación pormenorizada para ver la causa de los fuegos”, comenta alegando que “aún no se puede confirmar ni descartar que fuesen provocados”.

Esta misma semana habrá una reunión extraordinaria para decidir el devenir de la labor judicial en Calahorra hasta que se solventen los problemas derivados de ese segundo incendio. “De momento es imposible saber cuánto tiempo estarán las instalaciones cerradas”, ha insistido.

Subir