La Rioja

¿Y ahora, qué? Trabajar como ‘au pair’ después de los estudios

Cuando se cierra una puerta siempre se abre una ventana, o eso dice el refrán español. Al finalizar bachillerato o la carrera, muchos son los jóvenes que siguen con dudas sobre su futuro, que cierran una etapa para plantear una nueva.

¿Y ahora, qué? Estudiar un Grado en la universidad, un ciclo formativo de Grado Superior, finalizar estudios en el conservatorio de música o un año sabático son algunas de las opciones favoritas escogidas por los más jóvenes.

Una de estas opciones que barajan muchos chicos de entre 18 y 25 años es mejorar su nivel de inglés, yéndose a vivir al extranjero y trabajar como ‘au pair’ en una familia de acogida a cambio de ayudar con las tareas referentes al hogar y al cuidado de los más pequeños de la casa. Las ventajas que plantea el programa ‘au pair’ es que se trata de un programa bastante económico, además de una experiencia inmersiva completa en un país extranjero.

¿Los destinos favoritos? Irlanda, Francia o Estados Unidos. Pero encontrar una familia de acogida y negociar las condiciones de trabajo puede resultar algo complicado en un país extranjero. Por ello, durante la última década han surgido decenas de agencias que coordinan la experiencia como ‘au pair’ entre familias y candidatas.

Así nace HugsFriends-Idiomas, una agencia calagurritana que se encarga de coordinar y mejorar la experiencia de muchos de sus niñeros.

“No se trata simplemente de cuidar a niños y hacer las tareas del hogar, los ‘au pair’ viven una experiencia de vida única, donde lo más importante es el intercambio cultural”, explica Conchi Ruiz, directora de la agencia y vicepresidenta de la Asociación Española del Programa Au pair (AEPA).

Las características más importantes que deben reunir las personas candidatas al programa ‘au pair’ son haber cumplido la mayoría de edad, tener experiencia previa en el cuidado de los más pequeños y tener ganas, muchas ganas, de vivir una experiencia inolvidable.

El perfil mayoritario de ‘au pair’ son chicas de entre 18 y 25 años, pero también existe un pequeño porcentaje de chicos que deciden dar el paso y aventurarse en la experiencia, aunque con más trabas que ellas. “En Irlanda, por ejemplo, para las familias es inviable dejar a sus hijos a cargo de un hombre; siempre piden mujeres”.

Lo más importante para disfrutar de la experiencia es encontrar a ‘tu familia’, una familia donde te sientas cómodo. Para ello, las agencias revisan los perfiles tanto de los candidatos como de las familias y el grado de ‘conexión’ entre ambas. Por consiguiente, se realizan entrevistas individualizadas y conjuntas para asegurar una experiencia de calidad. “Si es tu familia, lo sientes. Una mirada o una sonrisa bastan para saber que estás en el lugar adecuado”.

Aunque entre los destinos favoritos de muchas españolas está Reino Unido, tras la salida del país de la Unión Europea, el programa ‘au pair’ ha quedado ‘ilegalizado’ dentro del país, por lo que desde febrero de 2020 el país se ha descartado como destino para el programa.

En Estados Unidos, sin embargo, existe una alta protección y seguimiento por parte del gobierno para vivir la experiencia. El país americano apoya la inmersión realizando los pagos de los vuelos y seguros médicos, además de una dotación de 500 dólares para la preparación de un curso de idioma de inglés para una mejor adaptación. Aunque la estancia mínima es de 1 año y como requisito mínimo las candidatas deben haber realizado 200 horas de trabajo con niños, “sin duda merece la pena”.

Vivir la experiencia irlandesa… Y ahora también americana

Eva es graduada en Periodismo. Finalizó sus estudios el pasado 2021 y confiesa que al acabar su etapa universitaria “se sintió perdida”. “Al estudiar la carrera me di cuenta que el inglés era esencial. Para mí era un reto, nunca se me había dado bien el idioma, pero no había nada mejor que superar ese miedo”.

Cuenta que ha sido una experiencia totalmente única e inolvidable. Ahora dice que tiene dos familias, una en Calahorra y otra en Dublín. “Han sido como mis padres, y los niños mis hermanos; no puedo estar más agradecida y casi no me creo haber tenido tanta suerte”. “Lo más importante es encontrar la familia y aprender a estar sólo a cientos de kilómetros de casa”.

Eva (izq.) 'au pair' en Irlanda y Conchi (derecha) directora de la agencia

Eva (izq.) ‘au pair’ en Irlanda y Conchi (derecha) directora de la agencia

Ahora ha vuelto a España, después de once meses fuera de casa. Pero su llegada se ha hecho notar con otra noticia más importante: el año que viene vivirá la experiencia en Estados Unidos.

“Todavía estamos organizándolo todo, en septiembre partiré a EEUU, ¡ya tengo familia!”, cuenta entusiasmada. Aunque confiesa su temor por “cruzar el charco” -refiriéndose al océano Atlántico-, dice estar emocionada y exhausta por “vivir la experiencia americana”. Sobre los estudios universitarios dice que ha decidido posponerlos, “no tengo prisa por el máster”.

“Animo a todas las personas que estén perdidas al acabar la carrera o simplemente a las que tengan ilusión por hacer el programa y aprender un nuevo idioma, que lo hagan. Hay que vivirlo una vez en la vida”, cuenta. “Siempre hay salida, cuando pareces estar perdido llega ese rayo de luz, de esperanza, que te hace ver que la vida te cierra una puerta, pero te abre mil ventanas”.

Subir