La Rioja

“Arte en la Tierra vuelve como una ‘tradición’ que une generaciones”

La XIX edición del festival Arte en la Tierra vuelve a llenar de ilusión y arte Santa Lucía de Ocón tras dos años de parón por la pandemia. Los artistas fundadores del festival, Rosa Castellot y Félix Reyes, acompañados del equipo de dirección del mismo, han presentado este martes el espectáculo que inundará el valle de Ocón de talento del 1 al 6 de agosto. Las obras se podrán visitar hasta el próximo 28 de agosto.

Desde su origen en 2003, Arte en la Tierra pretende dar voz e impulsar el movimiento artístico y cultural en esta singular zona rural riojana. Este año, precisamente, el papel protagonista lo toman aquellos rincones con más historia, patrimonio y vivencias de Santa Lucía, que hará a sus visitantes “sumergirse y situarse en el paisaje y entorno”. Para hacer “este sueño” realidad, Arte en la Tierra contará con el artista Carlos Ramírez. ‘Zorromono’ como nombre artístico.

“Cada artista busca una mirada diferente y especial del valle para plasmar en sus obras. Por eso es fundamental situarse en el patrimonio e historia del pueblo riojano”, ha señalado el artista. “Las ideas van mutando y se van remodelando para darle forma poco a poco”.

“Muchas de las actuaciones que se van a llevar a cabo necesitan de la participación activa de los ciudadanos de Santa Lucía”, ha explicado el artista. “Tienen un papel fundamental en esta edición”. Las obras que ‘Zorromono’ expondrá en el valle recogen las localizaciones “más insólitas y espectaculares”.

Muchas de ellas están ocultas en internet y sólo se pueden encontrar en libros y columnarios de La Rioja, según ha explicado el artista. Algunas de las localizaciones homenajearán los santuarios y lugares sagrados que envuelven el valle de Ocón, como el monasterio dúplice de Santa María de Ocón o la parte de ‘bodegas’, que transportará a los visitantes “a la festividad, frescura y los festejos”.

Tinta, carboncillo y elementos óseos y vegetales serán algunos de los materiales con los que Ramírez desarrollará las obras. “Los materiales se fusionan formando una nueva imaginaria que servirá para proteger parte de ese patrimonio y generar nuevos elementos que nos transporten hacia otros espacios”, ha concluido.

Un festival que une generaciones

Santa Lucía de Ocón cuenta con 80 habitantes censados. Menos de un centenar de personas que dan vida a un pueblo que se sumerge con los artistas dentro de este proyecto. Transportar diferentes materiales, ayudar en  la ejecución de las obras y ofrecer agua y comida a los artistas son algunas de las labores que de forma altruista realizan jóvenes y mayores del valle.

La artista y fundadora de Arte en la Tierra también es vecina de Ocón. “La implicación del pueblo es sorprendente”, ha detallado Castellot. “Arte en la Tierra queda como una ‘tradición’ que une generaciones, desde nietos hasta abuelos”. En 2013, ha recordado, un abuelo con su nieta de cuatro años ayudaba a hilar pajitas de plástico en hilo de pescar: “¡Supe qué era la ilusión cuando vi la cara de esa niña! Después ella misma se vio en el catálogo y su cara de satisfacción nos hizo ver que todo el esfuerzo y trabajo tenía su recompensa”, ha rememorado la artista.

Castellot ha agradecido la implicación de sus vecinos. “Cada año son más”. Este año, precisamente, ha destacado la importancia que cobran los ciudadanos del municipio riojano: “Se van a sorprender, seguro que les encantará”.

Subir