Universidad de La Rioja

Una tesis riojana permite lograr medicamentos contra el colesterol a partir de un hongo

Una investigación defendida en la Universidad de La Rioja (UR) permite obtener medicamentos contra el colesterol mediante enzimas mejoradas procedentes de un hongo, que aumentan la eficacia del proceso y reduce los residuos generados.

El autor de la tesis, Guillermo García Marquina, ha puesto a punto un sistema más eficaz y limpio para la obtención de medicamentos contra el colesterol, ha detallado este lunes la UR en una nota.

Las enzimas son proteínas que aumentan la velocidad con la que se producen ciertas reacciones químicas en el organismo y actúan como catalizadores biológicos que facilitan, por ejemplo, que la sangre se coagule o que los jugos gástricos descompongan los alimentos.

En este caso, se ha empleado una enzima que potencia la capacidad de un fármaco (la simvastatina) para inhibir la síntesis de colesterol.

Se trata de la enzima aciltransferasa LovD, extraída del hongo Aspergillus terreus -un tipo de moho frecuente en muchos ambientes-, que los investigadores han modificado mediante “evolución dirigida”, que consiste en imitar en el laboratorio los principios de la evolución natural a través de mutaciones al azar en el ADN, que codifica la proteína deseada y la selección de las variantes de mayor interés.

En esta investigación se han empleado métodos computacionales para diseñar variantes mejoradas de la enzima, con un análisis en detalle sus propiedades como biocatalizadores.
Además, se han optimizado las condiciones de producción en reactores para una síntesis de simvastatina más eficaz, con menor generación de residuos.

Estas investigaciones pueden sentar las bases para su posible aplicación en la industria farmacéutica, según la UR.

Subir