Entrevista

Mónica Arceiz: “Las divisiones lo único que provocan es acabar con el PP”

Mónica Arceiz: “Las divisiones lo único que provocan es acabar con el PP”

Todo apunta, si las cosas no cambian de aquí a mayo de 2023 (elecciones municipales), a que Mónica Arceiz será la candidata por el PP a la Alcaldía de Calahorra. Con seis concejales en la actualidad, confía en la remontada y en ser la próxima alcaldesa de la ciudad riojabajeña.

– ¿Cómo entra Mónica Arceiz en política?

– Entro porque en 2010 la jefa de Prensa del Ayuntamiento se queda embarazada y me llama Javier Pagola a ver si la quería sustituir. Allí estuve trabajando con Javier codo con codo, porque además de alcalde era senador. Fue muy generoso porque me permitió ayudarle con los discursos tanto del Ayuntamiento como del Senado y disfruté muchísimo. Había estado como periodista en la labor de crítica y me gustó estar en el otro lado, me lo pasé muy bien. Creo que a Javier le gustó mi trabajo y en 2011 me llamó para formar parte de su candidatura. Esos cuatro primeros años estuve compaginando mi trabajo y la Concejalía. Iba cada día de una a tres al ayuntamiento y logramos hacer, en mis concejalías, cosas interesantes como la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa, una de las cosas de las que me siento orgullosa. Tengo que reconocer que Arantxa Marín, concejal también entonces, me echó mucha mano.

– En esa misma legislatura Javier Pagola lo deja y Luis Martínez Portillo toma las riendas del partido. Se pierde la mayoría absoluta y entra como concejal liberada.

– Ahí es el momento en el que conoces mejor cómo funciona el Ayuntamiento. Me encantó la experiencia. Ves que puedes mejorar la vida de tus vecinos, es lo mejor que te puede pasar en política: ayudar a los vecinos a resolver sus problemas.

– Cuatro años después se pierde la alcaldía: ¿se hizo una valoración interna de qué pasó?

– Creo que hubo varios factores a tener en cuenta. El primero fue la marea general, Pedro Sánchez arrasó, lo hizo para bien y para mal. Además, creo que mucha gente que había sido tradicionalmente votante del Partido Popular cambió su voto porque nos desgastó mucho estar tantos años en política. También hubo gente que no había conocido otro gobierno que el del PP en Calahorra y quiso cambiar. A veces se vota el cambio. Y otro de los factores fue que la izquierda en Calahorra no tenía el voto dividido. Aquí estábamos en el centro derecha Ciudadanos y el PP, y además entró Vox.

– ¿No hubo falta de renovación especialmente en los primeros puestos?

– Es posible, pero si quien ha gestionado lo ha hecho bien, no tiene por qué marcharse, y Luis había gestionado muy bien como alcalde y también antes como concejal. Es cierto que pudo haber falta de renovación. Hay concejales que llevaban demasiado tiempo, por eso Luis tenía muy claro que era el momento de dejarlo desde hace tiempo, luego llegó la pandemia y se esperaba al congreso regional pero visto que se retrasaba quiso utilizar una fecha simbólica para él como sus 27 años de concejal para hacerlo.

– Él dijo muy claro en su despedida que la apuesta de la junta local calagurritana como candidata es usted. ¿Se ha hablado con Logroño?

– Claro que hemos hablado.

– ¿Y con quien se habla en estos momentos que no hay una cabeza visible en el partido?

– Con todos. Lo hablamos hace meses con ellos. Calahorra estará con el que sea el próximo presidente. Lo pasamos muy mal tras el anterior congreso y no iba a volver a pasar, lo teníamos muy claro. Esas divisiones lo único que provocan es acabar con el PP.

– ¿Con todos es: con dos, con tres…?

– Con todos es con dos y medio. Con Carlos Cuevas, también.

– El pasado congreso dejó al PP de Calahorra muy tocado internamente.

– Sí y eso se paga. No se puede alimentar la división y luego querer una unión rápida. Es normal que todo el mundo no esté de acuerdo pero la mayoría en Calahorra estábamos con Cuca, creíamos que era el futuro y el tiempo nos ha dado la razón. Si en un grupo siete van por un lado y uno va por otro, a lo mejor el que está equivocado es el uno.

– Hay rumores de que puede presentarse alguien más a unas posibles primarias en Calahorra.

– Cuando Luis creó su última Junta Local también hubo rumores de que alguien más se iba a presentar y luego no hubo nada, pero está claro que puede presentarse quien quiera. Cada uno es muy libre de hacer lo que desee, pero hay que pensar en el proyecto y si tu intención es alimentar la división o la unidad. Yo es que no creo en personalísimos, creo que lo importante es el equipo. Lo bueno para el partido es que haya un único candidato aquí y en la región, por eso están dando tantas largas a nivel nacional para que se celebre el congreso en La Rioja.

– ¿Quiere decir que el PP de Madrid retrasa el congreso buscando que se llegue antes a un acuerdo?

– Yo creo que se está dando lugar a eso. Pero de cualquier manera nosotros ya hemos hablado con ellos y los tres saben que el que gane será nuestro presidente. Todos son válidos y competentes.

– Queda menos de un año para una remontada de cuatro concejales que no son pocos votos. ¿Cómo lo ve?

– Creo que es más que posible, de hecho creo que es lo que va a suceder. Son muchos los que nos lo están diciendo. Muchos nos dicen: “Yo voté a Ciudadanos y vuelvo al PP”. Muchos que nos avisaron de que no nos votarían hace cuatro años y que ahora sí.

– ¿En lo que pase con Ciudadanos puede estar la clave de las próximas elecciones en Calahorra?

– Creo que no va a cambiar mucho la situación se presenten o no. En política hay partidos que suben como la espuma y luego bajan. Unos de forma más lenta que otros, pero creo que el ciudadano sabe que la única alternativa al PSOE en Calahorra es el Partido Popular. Luego veremos qué pasa con Vox. Lo que nos hacen llegar es que el experimento del PSOE ha sido fallido en la ciudad. La gente está hasta el gorro de las formas.

– Habláis mucho de las formas y menos del fondo.

– Las formas son muy malas. Mucha gente nos lo dice. Todos los colectivos que se reúnen con ellos están desencantados con el trato. Muchos se han sentido menospreciados e insultados. Y sobre el fondo, de momento, sólo han materializado cosas que ya venían de nuestra legislatura. De sus proyectos estrella aún no hemos visto ninguno. Hablan de intermodal, de la FP… Nosotros estamos de acuerdo con la FP en ese lugar, somos conscientes de que incluso a nuestros votantes les gustaba más ese emplazamiento, y si esos proyectos empiezan no los vamos a echar hacia atrás. Lo que queremos son fórmulas que abaraten los costes. Eso sí.

– Si el PP de Mónica Arceiz gana las elecciones no echará entonces esos proyectos atrás.

– Si están iniciados los trámites, seguiremos adelante. Me parece absurdo practicar ese tipo de política de que como lo ha empezado otro desechar el proyecto. Apuesto por la intermodal, pero que Adif nos done o nos ceda el uso. No que nos alquile esos edificios. Estamos a favor, pero con otras fórmulas.

– ¿Qué le gustaría, si llega a ser alcaldesa, cambiar en la ciudad?

– Los grandes proyectos creo que ya están hechos o iniciados como la Intermodal o la FP. Creo que lo que hace falta es mejorar el día a día de los ciudadanos. Se pueden hacer muchas cosas para mejorar ese día a día de las familias. Se hablaba mucho de la suciedad en Calahorra y ahora está más sucia que nunca. Si de verdad era culpa nuestra, podrían haber hecho algo para revertirlo. Estamos aquí para ayudar a la gente, no para castigarla o reprenderla continuamente. No quiero ser la madrastra de nadie.

– Ahora llega el momento de hacer un equipo, ¿ya ha hablado con gente para su proyecto?

– Ya he hablado, pero es que hay gente que incluso se ofrece. Muchos me dicen: “Yo a tu barco me subo”. Y eso me hace sentirme muy agradecida. Luego es difícil hacer una lista porque la gente que tienes en mente muchas veces no quiere. Se me ocurren muchas mujeres preparadas en la ciudad para que me acompañen. Creo que nosotras tenemos más empatía y somos más valientes a la hora de dar el paso.

Subir