La Rioja

La Rioja traza una estrategia para ser “más rápidos” ante los incendios

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

La Rioja activará la campaña de extinción de incendios el próximo 15 de julio, aunque ya ha empezado a desplegar diferentes medios de prevención debido a las altas temperaturas de las últimas semanas. Así lo ha detallado el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, que este jueves ha presentado la campaña de extinción de incendios de La Rioja, junto al director general de Biodiversidad, José Luis Rubio.

Más de 300 personas van a trabajar de forma directa en esta campaña, que son las 255 que durante el invierno se ocupan del mantenimiento de bosques en La Rioja, junto a un refuerzo que se realiza de forma específica para la campaña.

El despliegue de estos medios tiene un presupuesto de 8 millones de euros, a los que se suma este año uno más para adquirir diferentes medios técnicos.

Las principales novedades de esta campaña, ha destacado el consejero, no solo llegan por más medios técnicos, como una autobomba y 6 vehículos para agentes forestales, sino que además se han mejorado las condiciones de los trabajadores para pactar un nuevo sistema de alerta y reserva que permita activar los medios con más rapidez en caso de detectar un incendio.

Se busca, ha incidido Dorado, de “desarrollar una estrategia para ser más rápidos” desde la alerta que pueden ofrecer las 15 torretas de vigilancia distribuidas por la comunidad, en las que trabajan 40 personas y que han comenzado su labor 15 días antes que en otros ejercicios “para estar totalmente activos en época de riesgo” desde el 15 de julio.

A ello se une, ha explicado, que las pasadas semanas, coincidiendo con una época de temperaturas muy altas, se aprobaron nuevas limitaciones “que no hubieran sido necesarias” en las circunstancias habituales, como quema de restos agrícolas o usar maquinaria “algo que sigue como una recomendación” o lanzar petardos y hacer hogueras fuera de zonas acotadas.

El consejero ha incidido en que más de 300 personas van a trabajar en el dispositivo, que cuenta además con 2 aviones de carga en tierra aportados por el Gobierno central, y con un helicóptero.

Rubio, por su parte, a incidido en la importancia de mantener un operativo estable todo el año “que es cuando se apagan los incendios, como se dice coloquialmente” y que cuenta con 12 retenes, compuestos por más de 90 personas que ahora tienen un refuerzo.

En total, en el operativo contra incendios van a trabajar también 80 agentes forestales, 20 técnicos, 6 conductores, 3 ayudantes responsable de mantenimiento de la red de vigilancia de torretas, 5 autobombas, un “buldozer” y 2 especialistas en análisis meteorológico.

Ha recordado que La Rioja cuenta con más de 300 puntos de carga agua, 115 de ellos distribuidos en terreno forestal y, además, están en obras otros dos más que estarán operativos al terminar la campaña.

Una de las novedades de la campaña es la incorporación de 13 cámaras de vídeo, distribuidas por toda la comunidad -además trabajan para tener dos más- que permitirán controlar puntos “ocultos” en los que “a veces un técnico no puede ver un pequeño humo” algo que sí hará este sistema robotizado de cámaras.

Subir