La Rioja

Holika comienza a cambiar el paisaje urbano de Calahorra

Más de 17.500 personas por día van a llegar al festival Holika en Calahorra durante el primer fin de semana de julio. Una afluencia inusual que obligará a modificar las costumbres de los calagurritanos durante los días 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio. El festival va a ocupar diversos espacios públicos que ya están siendo acotados para el desarrollo del evento.

Las afectaciones al tránsito de vehículos y personas que se van a producir en los próximos días, debido al montaje de las instalaciones, son importantes. Así, el aparcamiento de la Catedral, epicentro del festival, estará acotado desde este viernes hasta el 9 de julio, quedando inhabilitado el estacionamiento de autocaravanas entre el 25 de junio y el 7 de julio. Durante ese periodo, los vehículos podrán estacionar de noche en los aparcamientos de calle Goya (Era Alta) y Avenida de Numancia, frente al complejo municipal de La Planilla.

También habrá cambios en el parque del Cidacos. De esta manera, del 27 de junio al 5 de julio se limitará el paso desde Avenida de la Rioja hasta la calle San Miguel. La otra zona de acampada autorizada estará junto al Humilladero.

Toda la zona del Cidacos se verá afectada por el dispositivo creado para la ocasión, por lo que del 27 de junio al día 5 de julio permanecerá cortado al tráfico. Los días previos de montaje puede sufrir cortes temporales y estará abierto con acceso desde la N-232.

En cuestión de aparcamientos, el del Santuario del El Carmen también quedará restringido entre el 29 de junio y el 3 de julio. Para evitar problemas, se han habilitado aparcamientos provisionales en el polígono Tejerías norte, junto al Parque Municipal de Servicios y en el aparcamiento del hipermercado Eroski. La empresa promotora ha organizado servicios de autobús hasta estos puntos concretos.

De la fuente de los Trece Caños al Santuario del Carmen

La circulación con vehículos a motor por Mediavilla hasta fuente de los Trece Caños estará restringida los días del festival (30 de junio, 1 y 2 de julio desde las dos de la tarde hasta las ocho de la mañana). Caminando o con vehículos sin motor estará permitido el paso, aunque con dificultades por la afluencia de personas.

En el camino junto a la fuente de los Trece Caños también permanecerá restringido el tramo junto al escenario del recinto del festival desde el 29 de junio al 3 de julio (salvo para el acceso a viviendas) y podrá sufrir restricciones temporales los días previos de montaje.

Por otro lado, el camino del Carmen permanecerá habilitado en todo momento salvo que sea imprescindible, pero se recomienda utilizar el vado del río Cidacos para acceder al término San Lázaro y a la antigua carretera de Rincón de Soto. Los viales junto al Carmen serán accesibles para todas aquellas personas que requieran utilizar sus fincas. Por último, los vehículos de gran tonelaje que requieran el uso de LR-486 podrán acceder pasando los controles policiales.

Aunque en un principio la ubicación del festival estaba prevista en La Planilla, se decidió cambiar la ubicación especialmente “para evitar y minimizar al máximo las molestias por ruido, sacándola de los límites urbanos de la ciudad”, han explicado. De esta manera, la ubicación de los escenarios estará orientada hacia los polígonos industriales, dirección este, buscando que el sonido se proyecte en dirección a Tejerías ayudado por los vientos dominantes en esta zona.

La llegada de este festival a Calahorra, uno de los más importantes de España, supone colocar a la ciudad como referente cultural del norte de España, y una inversión millonaria con importante impacto económico en todo el entorno, algo altamente positivo para el interés general y, en particular, para el sector de la hostelería, el comercio y la restauración.

Subir