San Bernabé

Hernáez aboga por hacer de Logroño “un sueño de fratenidad y amistad social”

La trabajadora social y concejal del Ayuntamiento de Logroño entre 1987 y 1995 Luz Hernáez ha abogado este viernes por lograr “un sueño de fraternidad y amistad social” y que esta ciudad sea “acogedora y solidaria, rompiendo muros y abriendo puertas” para los que vengan de fuera.

El alcalde logroñés, Pablo Hermoso de Mendoza, ha entregado a Hernáez una de las tres Insignias de San Bernabé 2022, en un acto celebrado en el Ayuntamiento logroñés con motivo de las fiestas patronales de San Bernabé.

Hernáez (A Pobra do Brollón, Lugo,1941) fue concejala durante ocho años con el alcalde socialista Manolo Sáinz, desde donde contribuyó a organizar y también a impulsar los servicios sociales municipales para trabajar por la justicia social.

La directora general de Servicios Sociales del Ayuntamiento logroñés, Carmen Tamayo, ha sido la encargada de hacer la semblanza de la galardonada, con quien trabajó a favor de la población más vulnerable en los años ochenta y desarrolló “una política al servicio de la ciudadanía”.

“Ningún dolor le es ajeno, es una fiel defensora de los derechos de los que menos tienen, siempre con la mano tendida, una persona abierta de mente y de corazón”, ha ensalzado Tamayo.

Entre los logros de sus mandatos como concejala, ha citado la creación de la red de centros de servicios sociales municipales, el servicio telefónico a las mujeres que sufrían maltrato, los centros municipales de acogida y la financiación con fondos públicos de la comida de los que no tenían recursos.

También ha recordado su participación en plataformas y asociaciones que luchan por una vida más justa con mayor cohesión social, como la Plataforma de Personas Refugiadas, Amigos del Sáhara, el Colegio Profesional de Trabajo Social, asociaciones vecinales o Marea Naranja, entre otras.

Por su parte, Hernáez ha asegurado que esta distinción ha supuesto para ella “un nuevo impulso” para continuar colaborando dentro de sus posibilidades en el crecimiento de la ciudad, “en sus aspectos inmateriales, por que en los urbanísticos se encuentran otros”.

Frente a las diversas y actuales formas de “eliminar o ignorar los otros”, ha confiado en que los ciudadanos sean capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y amistad social que no se quede únicamente en palabras.

Ha apostado por acoger a los que vienen de fuera, con independencia de su lugar de procedencia, para lo que ha aprovechado para pedir a las autoridades presentes más agilidad y rapidez en los trámites administrativos de acogida, para que “ninguna persona se transforme en ilegal porque las leyes son muy lentas”.

Muy emocionada, ha dicho que en el camino de la vida siempre se encuentra a personas que sufren adversidad y se puede reaccionar haciéndose cargo o pasando de largo, acelerando el paso.

“Mi sueño es que elijamos no pasar de largo en esta vida, que hagamos entre todos una ciudad mejor”, ha dicho muy emocionada.

En esta tarea ha citado como referente a San Bernabé, el patrón de la ciudad, quien fue una persona generosa, mediadora, dialogante, valiente y consecuente, porque murió en la hoguera, y aunque se llamaba José, le pusieron como nombre “el que trae consuelo”.

Subir