La Rioja

Logroño en Bici pide que el eje ciclista sea “ciclocalle” a 20 kilómetros hora

La asociación Logroño en Bici – Ecologistas en acción ha pedido una serie de mejoras para el primer eje ciclista de Logroño, entre ellas una señalización adecuada como ciclocalle de preferencia ciclista y reducir el límite de velocidad a 20 kilómetros por hora, además de mayor vigilancia por parte de las patrullas ciclistas de Policía Local.

Esta asociación, ha realizado, este lunes, en una nota, unas propuestas de mejora que han realizado los diferentes usuarios del nuevo eje ciclista de la capital riojana, han detallado. La primera petición es una señalización adecuada como “ciclocalle de preferencia ciclista” en el ciclo-carril compartido, de esta manera, “se otorga el derecho a circular por el centro del carril por seguridad”.

Los conductores, han detallado, no podrán acercarse en marcha a las bicicletas por debajo de una distancia de seguridad de 5 metros, “deberán ser pacientes y no podrán acosar ni poner en peligro a las personas usuarias de bicicleta”.

Otra de las propuestas es reducir el límite de velocidad en ejes ciclistas a 20 Km/h, “para adecuarla a la diversidad de usuarios de bicicleta frente a los vehículos a motor y los vehículos eléctricos de movilidad personal (VEMPs)”.

Esta asociación ha apuntado que la velocidad media de crucero de una persona que usa la bicicleta por la ciudad como transporte está en torno a 15 kilómetros-hora, mientras que la de un patinete eléctrico ronda o supera los 25.

También solicitan una mayor vigilancia por parte de las patrullas ciclistas de Policía Local y control de los límites de velocidad de los vehículos motorizados en el Eje Ciclista.

Asimismo, esta asociación ha pedido habilitar las marcas de guiado central previstas en la instrucción 8.2IC de marcas viales de DGT que ayudan a las ciclistas a posicionarse en el centro del carril por seguridad, incluso en paralelo.

La idea, ha detallado en la nota, es sustituir las plantillas utilizadas en el fallido modelo de ciclocarriles en calzada de Madrid por las de la instrucción de marcas viales 8.2 IC o las del Plan Director de Movilidad Ciclista de Vitoria-Gasteiz.

Estas marcas guían “instintivamente” a los ciclistas hacia el centro de la calzada, o en paralelo a una distancia segura frente a la apertura de puertas o el carril contiguo, impidiendo adelantamientos indebidos por debajo de la distancia mínima de seguridad, que es 1,5 metros.

Por otra parte, esta asociación ha denunciado que el Ayuntamiento de Logroño ha sido “históricamente hostil con todo lo relacionado con la movilidad sostenible, y en especial, hacia la bicicleta, ya que dichas propuestas se han impedido y denegado”.

Esta asociación ha afirmado que la ciudad cambia solo si se recupera el espacio en calles y calzadas, “donde el problema se encuentra en la actitud de los conductores agresivos e irrespetuosos, no en una infraestructura como la del primer eje ciclista, que está destinada a proteger y empoderar a sus usuarios”, concluye el comunicado.

Subir