Deportes

Villarreal B-UD Logroñés: penúltimo escalón hacia Segunda

La UD Logroñés se mide al Villarreal B por un puesto en Segunda

Foto: UD Logroñés

La UD Logroñés se mide al Villarreal B en la semifinal del playoff de ascenso a Segunda División (domingo 18:00, A Malata). El conjunto blanquirrojo llega tras ser quinto clasificado del Grupo I y se medirá al segundo mejor del Grupo II. A los muchachos entrenados por Albert Aguilá no les vale el empate para avanzar ronda. Debido a su peor clasificación ligueras, quedarían eliminados si el partido sigue en tablas al final de la prórroga. Por tanto, son 90 o 120 minutos como máximo para buscar la victoria.

Playoff, una palabra que hace algunas semanas sonaba lejana. Después de sustituir a Mere Hermoso por Albert Aguilá en la jornada 30, el equipo cayó ante los tres primeros (Racing, Racing de Ferrol y Deportivo de la Coruña) y por si fuera poco, también perdió el derbi frente a la SD Logroñés. Demasiados mazazos y ya no había margen de error. Pero cuando el agua bajaba más brava, la victoria frente al Badajoz, con 6.000 almas en las gradas, avivó el fuego y reconectó a una grada que había perdido algo de ilusión.

Foto: UD Logroñés

Llegó la última jornada y el equipo estaba obligado a mirar a otros campos. La victoria aumentaba las posibilidades de jugar el playoff, pero no lo aseguraba. De vencer el Rayo Majadahonda y el Celta B, se hubiera acabado la temporada, pasara lo que pasara en León. Los riojanos cumplieron ante la Cultural Leonesa (0-2) y la alegría llegó de forma inesperada. La SD Logroñés mantuvo su profesionalidad intachable y pese a llegar al encuentro salvada, empató frente al Celta B (1-1). Ese resultado le valió a la UD Logroñés para soñar con la Segunda.

Si de algo no hay duda es que la UD Logroñés es un equipo sobradamente preparado para el playoff. Guarrotxena, Aridane, Alfaro, Jesús Rueda, Iñaki, Jon Ander Serantes… muchos jugadores se han visto en estas eliminatorias. Perros viejos, saben disputarlas. Y además, el hecho de colarse en un playoff cuando parecía perdido, da un extra de motivación y experiencia a toda la plantilla. Llega la hora de la verdad, tan fácil como complicado: dos victorias dejarán al equipo en Segunda División, solo un año después del descenso.

Foto: UD Logroñés

El aspecto goleador no es lo mejor de este equipo (41), con Guarrotxena (14) y Duba (10) sumando más de la mitad de los tantos. Pero en área contraria, hay un elemento al que el equipo puede agarrarse. Y con fuerza. Jon Ander Serantes ha recibido solo 15 goles en 25 partidos, dejando su portería a cero en 13 ocasiones. Con él en el césped, 14 victorias, 7 empates y cuatro derrotas (49 puntos). Y sin su presencia, la UD Logroñés solo ha conseguido 13 puntos (4 triunfos, un empate y ocho duelos perdidos). No hay color.

La afición no falla, ni en Galicia ni en Logroño

Este playoff está siendo un despropósito. Jugar a 600 kilómetros sin saber la sede hasta cinco días antes, sin estar en los fondos y con la intervención cuestionable de instituciones públicas gallegas… no tiene demasiado sentido. No habrá corteo por República Argentina, ni un día de fútbol con 10.000 hinchas en las gradas. Pero a pesar de todo, 107 valientes blanquirrojos reservaron entradas. Algunos, desde más de mil kilómetros. Una cantidad que podría aumentar con las compras de última hora. Si te animas, puedes adquirir una localidad en este enlace.

Ante la imposibilidad de jugar un playoff en Las Gaunas, Pámpano Eventos, Logroño Deporte y Gobierno de La Rioja han montado una fiesta gratuita en Logroño. Primero, habrá una fan zone en las afueras de Las Gaunas con hinchables, paellada popular y diversas actividades para ambientar la previa. Y a partir de las cinco, pantalla gigante en el Palacio de los Deportes, con capacidad para 5.000 personas. 3.000 se distribuyen a socios, 1.000 a peñas y otras 1.000 a público general. ¡Y ya se ha agotado el papel a la venta!

Ambición desde la rueda de prensa

Albert Aguilá e Iñaki se mostraron muy ambiciosos, ya incluso desde la rueda de prensa. El técnico se mostró convencido de las posibilidades de la UD Logroñés: “Tenemos la experiencia, tenemos la calidad; lo tenemos todo. Si hemos llegado aquí, ha sido por el equipo”. Asimismo, definió claramente lo que supuso para el vestuario la clasificación: “Fue una liberación y a partir de ahí, todo son buenas sensaciones”. Y es que, por primera vez en toda la temporada, la enfermería está vacía: “Será difícil hacer el once”.

Por otro lado, Iñaki, capitán blanquirrojo, hizo gala de un gran optimismo: “Tenemos una ilusión idéntica al año del ascenso y de cabeza llegamos hasta mejor. Para mí jugar cualquier playoff con el Logroñés siempre es especial”. Además, el calagurritano lanzó un mensaje de apoyo hacia la afición: “Gracias por todo, ha habido partidos donde la afición nos ha apoyado de forma inmerecida”.

Un rival ciertamente complicado

El Villarreal B es el segundo máximo goleador de la categoría (65) y ha estado peleando por el ascenso directo durante buena parte de la temporada. De hecho, ocupó el liderato desde la jornada 2 y la jornada 24. Sin embargo, el Andorra fue quien ascendió directamente a Segunda División (71 puntos). Los castellonenses sumaron 67 puntos y se clasificaron en segundo lugar, empatados con el Albacete (67), al ganarles el average particular.

Foto: Villarreal CF

Los blanquirrojos deberán estar atentos especialmente a Arana, ‘pichichi’ (16 tantos), así como al joven y desequilibrante Jackson, ya con experiencia en Primera y Segunda. Atención también a otros futbolistas como Iusifov y Lozano. En la lista de bajas, dos importantes efectivos: Forés y Lee.

En definitiva, la UD Logroñés espera superar un reto de enorme entidad. Y si lo consigue, disputaría la final por el ascenso a Segunda ante el vencedor del Racing de Ferrol-Nástic. Eso ya serían palabras mayores. Porque volver a la división de plata el día de San Bernabé (sábado, 21:00) sería un desenlace inmejorable. Maravillosa montaña rusa.

Subir