Deportes

Un playoff caótico para la UD Logroñés: controversia con la sede, aumento de precios e improvisación constante

Foto: UD Logroñés

La UD Logroñés jugará la semifinal del playoff a Segunda División ante el Villarreal B (A Malata, domingo 18:00); pero el balón no está siendo, ni de lejos el centro de atención. Si todo marchara bien, los aficionados deberían estar preocupados por enfrentarse al segundo equipo más anotador de la Primera RFEF y analizando sus jugadores más peligrosos. Nada más lejos de la realidad: la improvisación constante de la RFEF y las intromisiones de diversas instituciones públicas gallegas han puesto a prueba la paciencia del más comprensivo. Y claro, de fútbol; casi ni se ha hablado.

Foto: UD Logroñés

El pasado lunes a última hora, la RFEF confirmó que la sede del Villarreal B-UD Logroñés sería A Malata, el campo de menos capacidad (9.000 espectadores). El criterio fue el número de entradas solicitadas, que en el caso riojano ascendieron a 107, aun sin saber la sede. La eliminatoria entre groguets y blanquirrojos fue la que menos demanda generó. Por tanto, parecía lógica la decisión. El Racing de Ferrol-Nástic, por su parte, se disputaría en Balaídos, al congregar más peticiones de localidades que el encuentro de los blanquirrojos.

Este capítulo parecía ya cerrado, pero dos instituciones gallegas han abierto un nuevo culebrón este martes. Por un lado, Ángel Mato, alcalde de Ferrol, que apalabró que el equipo disputara esta ronda en la ciudad. Por el otro, la Xunta de Galicia, reclamando que el encuentro del Racing se celebrara en la localidad ferrolana. Esta petición, que llevaría a la UD Logroñés a Balaídos; contraviene claramente la normativa federativa.

De prosperar la propuesta del Ejecutivo gallego, la eliminatoria Villarreal B-UD Logroñés sufriría un cambio de emplazamiento. Aunque parezca mentira, los aficionados blanquirrojos no conocen con total seguridad el lugar donde jugará su equipo. Un cambio de sede supondría un perjuicio indudable para los hinchas que quieren reservar alojamiento y organizar el viaje, a 600 kilómetros de distancia de su equipo. Nunca fue tan difícil animar a unos colores.

La RFEF veta los fondos y sube el precio de las entradas hasta un 40%

A pesar de todo lo anterior, no se acaban los problemas. Los 107 aficionados blanquirrojos que reservaron su entrada se han encontrado con una sorpresa desagradable: la RFEF ha decidido subir el precio de las entradas hasta un 40%. El organismo presidido por Luis Rubiales ha vetado las entradas de fondo (precio de 18 euros), permitiendo solamente las entradas de Preferencia (22 euros) o Tribuna (26 euros). La RFEF ha remitido una circular a la UD Logroñés, explicando esta circunstancia y provocando el lógico cabreo de varios aficionados.

En respuesta, el club ha comunicado una petición contra esta medida: “Por expreso deseo de la Junta Directiva se ha solicitado a la RFEF que se respete el precio pautado inicialmente a nuestros aficionados para las entradas adquiridas, evitando así el agravio que sufren nuestros aficionados”.

En definitiva, las últimas 24 horas han sido surrealistas. Es cierto que el playoff ha perdido su magia. No habrá corteos por República Argentina, ni más de 10.000 aficionados en las gradas (como frente al Hércules). En su lugar, los valientes blanquirrojos tendrán que cruzarse media España hasta Ferrol (si no cambia nada), pasarse 18 horas de viaje en el bus organizado por el club y no poder animar desde los fondos. Una buena parte del ‘goce’ les ha sido arrebatado, por decisiones que priman más el beneficio económico que la fiesta y el disfrute de las gradas.

A pesar de todo, la pelota debe volver al primer plano. Aunque descafeinado, un playoff sigue siendo un playoff y subir a Segunda está solo a dos victorias. Primero, los blanquirrojos deben ganar al Villarreal B, segundo del Grupo II; sea en los 90 minutos o en la prórroga. El empate al final del tiempo suplementario les mandaría a casa, debido a su peor clasificación liguera.

Si avanzan ronda, los pupilos del ya renovado Albert Aguilá se medirán al vencedor del Racing de Ferrol-Nástic de Tarragona. El duelo tendría lugar el sábado 11 de junio, a las 21:00. El fútbol profesional espera en la otra orilla de esta travesía tan complicada.

Subir