La Rioja

Una ‘quedada’ en el Delicatto pone de los nervios al PP de La Rioja

Una ‘quedada’ en el Delicatto pone de los nervios al PP de La Rioja

Todo discurría en aparente calma de cara al congreso del PP de La Rioja hasta este lunes. Pese a haberse anunciado que habrá dos candidaturas (Alberto Bretón y Alfonso Domínguez), no ha habido grandes polémicas ni ataques entre ambos que hayan hecho temer una guerra sin cuartel durante las próximas semanas para captar el voto del afiliado. Al menos, en la esfera pública y bajo los focos de los medios de comunicación.

De hecho, Bretón y Domínguez han confirmado este martes que se han producido varios encuentros en las últimas semanas para llegar a un entendimiento entre ambos. El último a instancias del presidente del PP, José Ignacio Ceniceros, el pasado día 25 de abril en la sede de Duquesa de la Victoria. Tres días más tarde, el encuentro ya se produjo sin Ceniceros y no se descartan nuevas reuniones. Por hablar que no sea. Trabajo silencioso.

Sin embargo, desde hace unos días comenzó a circular un mensaje de Whatsapp entre los afiliados en el que se les invitaba a un “acto” organizado “para impulsar la unidad del PP de La Rioja para el próximo congreso regional”. Se aportaban tres datos: la fecha (2 de mayo), la hora (ocho de la tarde) y el emplazamiento (Restaurante Delicatto de Logroño). “Si te apetece, será un placer para nosotros saludarte. Un fuerte abrazo”.

Lo que parecía ser una quedada al más puro estilo Podemos para charlar sobre el futuro del partido se convirtió, según han relatado algunos de los cerca de 400 asistentes, en un acto para crear un clima propicio para que Carlos Cuevas pudiera dar el paso de liderar una “candidatura de unidad”. La conocida en el pequeño Logroño del poder como ‘la tercera vía’, alternativa a las ya anunciadas de Alberto Bretón y Alfonso Domínguez, quienes deberían entonces retirarse de la carrera por presidir el PP ante un presunto clamor popular por su compañero en el Parlamento.

En el escenario del Delicatto acompañaban a Carlos Cuevas tres diputados (Jesús Ángel Garrido, Noemí Manzanos y Catalina Bastida), la senadora Ana Lourdes González y el congresista Javier Merino. En este último se centraron gran parte de las miradas. Mano derecha de Cuca Gamarra y compañero de la exalcaldesa en el Ayuntamiento de Logroño y en la Carrera de San Jerónimo. ¿Es que acaso la ahora número dos del partido a nivel nacional ha dado el beneplácito para esa reunión? Ni sí ni no ni todo lo contrario. Silencio administrativo.

El propio Cuevas ha reconocido en diferentes medios que al final de la ‘quedada popular’ hubo “voces” y “personas” que tomaron la palabra para invitarle a encabezar una candidatura. “Yo me comprometí a seguir trabajando por esa unidad”, ha explicado, reiterando que él está trabajando, “junto a un grupo importante de personas y afiliados del PP en tratar de conseguir la unidad”.

“Mi compromiso es hablar con los dos precandidatos. Mi compromiso, el único que he adquirido a este respecto, es hablar con los dos compañeros para llegar a un acuerdo entre todos en beneficio del PP y de La Rioja”, ha añadido Cuevas, quien se plantea la situación como una gran carrera ciclista. “Hay que sobrevivir a cada etapa, en el mejor sentido, y llegar a la meta cada día. En eso estamos. La siguiente etapa en la agenda es conseguir la unidad entre los dos precandidatos”.

Confirmaciones en los micrófonos

Bretón ha confirmado en Radio Rioja (Cadena SER) las citadas reuniones y ha mostrado su voluntad de seguir dialogando con Domínguez. “Las negociaciones se suelen llevar a cabo hasta el mismo día del congreso”, ha indicado, poniendo el acento en que “cuando se convocan los congresos se acentúan las conversaciones”. Porque cabe recordar que el de La Rioja sigue sin convocarse y se hace con treinta días de antelación. Es decir, que como pronto se celebrará en junio.

En declaraciones a la Cadena COPE, Bretón ha explicado que trabaja en el mismo espacio que Domínguez. “Compartimos entradas y salidas y conversaciones siempre hay”, ha detallado, confesando que Ceniceros les convocó en la línea de fijar una posible línea de negociaciones o de reuniones. “Eso está abierto, por supuesto, yo nunca me he negado. Podemos decir que, hasta ahora, esas negociaciones formales no han existido, pero sí que ha habido cambios de impresiones en el ámbito del modelo del Congreso”.

Domínguez, en la misma línea que Bretón, también ha indicado en la Cadena COPE lo que hasta ahora era un secreto. “A iniciativa del partido y del presidente José Ignacio Ceniceros hemos mantenido varias reuniones. Queremos iniciar un proceso de manera abierta y transparente, junto a nuestros equipos, para conseguir un objetivo común: la renovación del partido en un congreso que se producirá pronto”. “Esto tiene que ver con el proyecto político, más allá de los nombres y de las personas, pensando en renovar el partido desde la unidad y con la mejor voluntad de diálogo”, ha concluido.

En resumen, lo que ha provocado la ‘asamblea’ del restaurante Delicatto ha sido airear a la luz pública los encuentros hasta ahora secretos entre Alberto Bretón y Alfonso Domínguez. ¿Serán capaces de llegar a un entendimiento? La respuesta tiene acento texano: “Estamos trabajando en ello”. ¿Y qué opina Cuca Gamarra de todo esto? La respuesta tiene acento gallego: “Depende”. Por último, ¿se trataba el acto de este lunes del penúltimo paso de Carlos Cuevas para erigirse en salvador de la “unidad” del partido? La respuesta tiene acento riojano: “¡¿Qué vida?!”.

Subir