Salud

El cáncer de cérvix, el único prevenible gracias a la vacuna frente al virus del papiloma

María José Puente, jefa del Servicio de Ginecología y Obstreticia del Hospital San Pedro de Logroño. | Foto: EFE/Raquel Manzanares

Rebeca Palacios.- La secretaria de la Sociedad Española de Contracepción, María José Puente, ha dicho a EFE que el cáncer de cérvix o útero es el único prevenible gracias a la vacuna frente al virus del papiloma humano, que causa una infección sin síntomas al 80 por ciento de la población con vida sexual activa. Puente, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Pedro de Logroño, participa este martes en la ‘Charla saludable’ sobre este tema que organiza el Colegio de Médicos de La Rioja.

Ha precisado que el virus del papiloma humano provoca el 99 por ciento de los cánceres de cérvix y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “erradicable”, ya que se producen menos de 4 casos por 100.000 mujeres al año. Esta ginecóloga ha recordado que la OMS ha lanzado una estrategia mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino, con el fin de alcanzar para el año 2030 las metas 90-70-90.

Así, ha explicado, el objetivo es el 90 por ciento de las niñas totalmente vacunadas antes de cumplir los 15 años; el 70 por ciento de las mujeres examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años y otra vez más antes de los 45; y el 90 por ciento de las lesiones preinvasivas tratadas. “No hay otro tipo de cáncer que cuente con una vacuna en la actualidad”, ha subrayado, por lo que ha incidido en la importancia de la inmunización y de participar en campañas de cribado para identificarlo.

María José Puente, jefa del Servicio de Ginecología y Obstreticia del Hospital San Pedro de Logroño. | Foto: EFE/Raquel Manzanares

El virus del papiloma humano causa una infección muy generalizada en mujeres y hombres sexualmente activos, que mayoritariamente lo eliminan con su propia inmunidad, pero en un 10-15 por ciento de los casos este virus se hace persistente y puede dañar las células del cuello del útero. En estos casos, pueden producirse lesiones de bajo grado o, bien, llegar a desarrollar otras más graves, que son las que causan un cáncer invasor, una enfermedad que puede tardar diez años en aparecer pero que solo tiene una mortalidad del 4,7 por ciento.

Cribados poblacionales

Por ello, Puente ha insistido en la importancia de participar en los cribados poblacionales que organiza la sanidad pública en las consultas de patología cervical, donde se pueden identificar las lesiones en estadios muy precoces, lo que permite intervenir sin tener que recurrir a quimioterapia o radioterapia.

En todas las comunidades autónomas, y también a nivel europeo, se realiza un cribado en población de 25 a 34 años con una citología, que se repite a los tres años si es normal. De 35 a 65 años se hace la prueba para detectar el virus del papiloma: si es negativo, se vuelve a hacer en 5 años, porque es improbable que haya una lesión de alto grado.

En la campaña de 2023 se detectaron en La Rioja unas 500 lesiones preinvasoras y unos 20 cánceres invasivos. En España, se identifican al año unos 2 millones de personas infectadas por este virus, pero solo en 500.000 se confirma mediante citología; y en menores de 25 de años es muy fácil eliminarlo por la inmunidad.

La vacuna

La vacuna del papiloma humano, que cubre también frente a otros nueve tipos de virus, está disponible desde 1994 para niñas desde 12 años y este año se ha incluido para los niños de esta edad en el calendario oficial. Este virus causa también cáncer de vagina y, en varones, puede ocasionar cáncer de pene y orofaríngeo, provocado por prácticas de sexo oral.

“Con una inmunidad de rebaño se puede prevenir estos cánceres, pero también es recomendable usar el preservativo y no fumar si se está infectado, porque tarda más en curarse”, ha agregado. Según sus datos, Australia es uno de los países que empezó la vacunación muchos años antes que España y ha logrado disminuir la incidencia del cáncer de cérvix.

Subir