La Rioja

Proyecto Hombre atendió un 27 % más de adicciones en el último año

Proyecto Hombre La Rioja atendió en 2021 a un total de 467 usuarios, un 27 por ciento más que en 2020, y, de ellos, 94 eran menores de 21 años de edad frente a los 72 atendidos un año antes, lo que constata que quienes acuden a esta entidad “son cada vez más jóvenes”.

Así lo ha afirmado este viernes el director de Proyecto Hombre La Rioja, David García, en una rueda informativa, en la que ha presentado la Memoria de esta entidad de 2021 junto a su presidente, Fernando Beltrán; y la coordinadora del Proyecto Reconecta, Ester Aguilera.

García ha detallado que Proyecto Hombre atendió a 467 usuarios y a 464 familias, por lo que “el número total de personas atendidas se cifró en 1.266”, para quienes se puso a disposición “un equipo multidisciplinar de 22 profesionales y 100 voluntarios”.

Ha concretado que, entre los adultos, el perfil más habitual de usuario es el de varón, un 85 %, de entre 31 y 40 años, un 32 %, y consumidor de alcohol, en un 37 %, y cocaína, el 21 %; mientras que el perfil joven es el de un varón, un 71 %, de 17 años, el 34 %, y consumidor de cannabis, hasta el 68 %.

“En 2021 hemos experimentado un notable incremento en el Programa de Tratamiento Ambulatorio, ya que en 2020 atendimos a 161 usuarios y, el año pasado, a 216”, la mayoría por problemas relacionados con el alcohol, un 33 % frente al 27 % de 2020; seguido de la cocaína, que ha pasado de representar un 20 % a un 26 %, ha precisado.

Ha explicado que, a nivel general, el alcohol ha sido el principal problema para el 37 % de los usuarios, y, si se suma al tetrahidrocannabinol (THC), que afecta al 16 %, suponen el 53 %, por lo que “a mayor normalización, mayor consumo y mayor acceso a tratamiento”.

“Cabe destacar que en torno al 7 % de nuestros usuarios padecen una adicción comportamental, en el caso de los jóvenes, un 10 %, lo que indica que estamos ante un cambio de parámetros”, ha apuntado. El director de Proyecto Hombre ha especificado que “el 62 % de las personas atendidas en el Programa Ambulatorio y en la Comunidad Terapéutica tiene menos de 40 años; un 30 % tiene menos de 30 años; y un 32 % entre 31 y 40 años”.

Por su parte, Aguilera ha destacado que el Proyecto Reconecta se centra en la atención de usuarios de entre 13 y 21 años y, a través de los programas de prevención escolar, financiados también por el Gobierno riojano, han podido llegar a 313 alumnos de Formación Profesional (FP) Básica.

Ha resaltado que en 2021 “ha aumentado el número de chicas atendidas, que ha pasado de un 19 % en 2020 a un 29 %: y ha crecido la cifra de jóvenes de 16 años, de un 15 % a un 27 %”. El 68 % de los usuarios menores de 21 años acuden por problemas relacionados con el cannabis, pero, ha resaltado, “llama la atención el número de jóvenes con problemas comportamentales, en 2021, un 8 % padece adicción a los videojuegos y otro 2 % sufre juego patológico”.

Además, “parece que el consumo de alcohol se está normalizando hasta el punto de no ser la causa por la que los chicos y sus familias vienen a nuestros programas, aunque somos conscientes de que están haciendo un uso abusivo del mismo”, ha especificado.

Aguilera se ha referido a “una nueva dinámica” detectada este 2022, año en el que unas 23 familias han acudido a esta entidad “por un tema de problemas con las nuevas tecnologías, el móvil y las redes sociales, incluso chicos de 12 años de edad llegan con esos usos problemáticos, y se hacen derivaciones desde pediatría y orientadores”.

Señales de alarma

Ha indicado como “señales de alarma” de un posible problema con las pantallas “cuando un hijo deja de querer salir de casa y prefiere estar conectado, empieza a dedicar horas nocturnas y el rendimiento escolar empeora”, ya que “se pasa de un uso a un abuso”.

En su intervención, Beltrán ha destacado que el próximo día 24 se celebrará la tradicional Jornada Diocesana de Ayuda a Proyecto Hombre La Rioja, durante la que “las parroquias riojanas realizarán una campaña informativa para difundir su labor y una colecta para propiciar un espacio donde desarrollar la solidaridad”.

Subir