La Rioja

Un nuevo paso para la recuperación del torreón romano en Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado la adquisición de un inmueble situado en la calle Portillo de La Rosa, concretamente el número 11, que permitirá facilitar la rehabilitación del torreón de esa misma calle, una torre de la muralla altoimperial que protegió en su día la ciudad.

A falta de estudios más pormenorizados, la muralla a la que pertenece este torreón de la calle Portillo de La Rosa contaba en su día con seis torres que las que sólo dos perduran a día de hoy. Otra de ellas se encuentra en el número 37 de la calle Enramada y el resto estarían ubicadas y ya desaparecidas en la plaza del raso y en la calle Carreteros. Así esta torre que se pretende proteger y poner en valor sería uno de los pocos elementos que se conservan del recinto defensivo de la ciudad en época romana.

El precio de adquisición de este inmueble ha sido de 37.000 euros que son susceptibles de ser cofinanciados por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Tal y como explican desde el consistorio calagurritano: Eesta adquisición era necesaria para poder llevar a cabo el proyecto de recuperación del Torreón del Portillo de la Rosa dentro del interés del Ayuntamiento de Calahorra proteger y fomentar el patrimonio cultural  a través de la conservación y puesta en valor de restos arqueológicos, yacimientos o edificios”.

Así hay que explicar que el ámbito de actuación para la recuperación del Torreón es muy complejo. De esta manera, por un lado, en el número 15 de la calle se encuentra una edificación arruinada de uso residencial que ya es titularidad municipal y que debe ser demolida y convertida en suelo utilizable.

Pero además, por otro lado, la edificación que contiene el torreón está ‘mezclada’ en dos partes con el inmueble colindante que ahora se va a adquirir, el número 11 de Portillo de La Rosa. Estas partes no son independientes estructuralmente por lo que la obra para la recuperación del Torreón debe realizarse resolviendo las relaciones y encuentros entre ambas.

El objetivo final no es otro que recuperar y proteger este torreón para que sea disfrutado por la ciudadanía y los visitantes de la ciudad ya que se trata de una instalación que actualmente pasa completamente desapercibida pero que se sitúa en una calle con un trazado estrecho y revirado de una belleza singular.

La recuperación que se pretende llevar a cabo tiene como objetivo estudiar, consolidar, ponerlo en valor, hacerlo visitable y musealizarlo a la par que conservar el entramado de calles en el que se encuentra como parte de la singularidad de este resto arqueológico.

Subir