Gastronomía

Paniego, Echapresto, Murua y Caño, embajadores de La Rioja en Madrid Fusión

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

La Rioja desembarcará en Madrid el próximo lunes con el objetivo de promocionar y exponer su calidad, a través del inmejorable vehículo que supone la gastronomía. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha promovido por primera vez la presencia de la región en el escenario de Madrid Fusión Alimentos de España con los cocineros estrellas Michelin de La Rioja para compartir y visibilizar el momento de excepción que vive la gastronomía de La Rioja e impulsar la nueva campaña de promoción agroalimentaria ‘#productoriojano, lo vas a querer’.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han expuesto los detalles de la presencia de La Rioja en Madrid, junto con los cocineros estrella Michelin Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Iñaki Murua y Miguel Caño que impartirán, con Carolina Sánchez y Dani Lasa, la ponencia ‘La Rioja, un territorio, mil bocados’, el 28 de marzo a las 10.00 horas, inaugurando así la programación del espacio polivalente de Madrid Fusión Alimentos de España.

De esta forma, La Rioja tendrá presencia en Madrid Fusión en el 20 aniversario de esta cita que se ha convertido en el primer congreso global de gastronomía y mayor escaparate de tendencias de las cocinas del mundo, precisamente en el momento más destacado de la historia en cuanto a su culinaria, con el reconocimiento y prestigio de sus cocineros Francis Paniego, con dos estrellas Michelin en el Portal de Echaurren (Ezcaray), otra como responsable del restaurante Marqués de Riscal (Elciego), y otra como chef asesor en el espacio gastronómica Ibaya (Andorra); Ignacio Echapresto, una estrella Michelin en Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja); Iñaki Murua y Carolina Sánchez, una estrella Michelin en Ikaro (Logroño), y la estrella Michelin más reciente de Miguel Caño y Dani Lasa, con su proyecto Nublo (Haro). A ellos se suma la estrella Michelin de Félix Jiménez en Kiro Sushi (Logroño), quien también participará en Madrid Fusión con una ponencia individual.

Los referidos cocineros ofrecerán en la ponencia ‘La Rioja, un territorio, mil bocados’ su visión sobre la gastronomía riojana y los diferentes pilares en los que se sustenta la campaña #productoriojano, como son, además del propio producto, la gastronomía, el territorio y las personas. Todos ellos compartirán sus cocinas de territorio en las que La Rioja es el punto de partida para construir sus potentes relatos gastronómicos de una región que aglutina el mayor número de estrellas Michelin por habitante en España.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

La Rioja, en un menú degustación coral ante público profesional

Por la tarde, a las 20.00 horas en el Hotel Rosewood Villa Magna de la capital, el chef Jesús Sánchez (tres estrellas Michelin en El Cenador de Amós, en Cantabria), recientemente nombrado ‘Amigo de La Rioja’, oficiará como anfitrión de esta verdadera experiencia gastronómica ‘a la riojana’, sumándose al resto de cocineros riojanos en la elaboración coral de un menú degustación para el público profesional asistente, inspirado en el producto riojano. La propuesta gastronómica será maridada con vinos de la Bodega Institucional de La Grajera.

“La gastronomía es esencial en la proyección de la singularidad de nuestra región. Con esta presencia de los chefs estrellas Michelin de La Rioja en Madrid en el escenario de Madrid Fusión y en el marco de Madrid Fusión, el Gobierno de La Rioja quiere maximizar la capacidad de la cocina de ser embajadora de la identidad de nuestro territorio en el marco de la campaña #productoriojano. Es ‘#productoriojano’ la tarjeta de presentación de la excelencia de La Rioja como tierra singular de privilegiada despensa, valioso patrimonio paisajístico, cultural e histórico, calidad de productoras y productores y capacidad de crear y narrar de sus cocineros y cocineras”, ha afirmado la consejera de Agricultura, Eva Hita.

«Desembarcar con ‘#productoriojano’ en Madrid Fusión es una demostración de la fuerza culinaria de nuestra región y de la potencia que la gastronomía tiene para poner voz al territorio con el discurso del producto de proximidad y desde los valores de la sostenibilidad. La campaña ‘#productoriojano’ incorpora así el talento de la región, para reivindicarse como una tierra que vive una revolución gastronómica, en la que los estrella Michelin son la punta de lanza del talento coral y de un movimiento global de posicionamiento del destino como tierra de magnífico producto, excelentes mesas y cálida acogida donde el medio rural es el origen del relato agroalimentario y culinario», ha subrayado la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

El conjunto de ambas acciones se enmarca en la presentación nacional de la campaña de Promoción Agroalimentaria ‘#productoriojano’, cuya finalidad es difundir la calidad de los productos de la tierra, impulsar la competitividad de las empresas del sector y potenciar cualquier actividad generadora de valor en este contexto, como la gastronomía, la cultura o el turismo, centrando el mensaje en el disfrute en origen.

Subir