La Rioja

Dos patinadoras ucranianas se refugian de la guerra en Logroño

FOTO: © UNICEF /Aleksey Filippov.

Eduardo Palacios.- El Milenio de Logroño está a punto de concluir la temporada, que ha sido muy dura en resultados, con un gesto solidario al acoger en La Rioja a patinadoras ucranianas, que en los próximos días empezarán a trabajar en la pista de Lobete.

El Milenio dio este año uno de los pasos más ambiciosos de su historia al unir a su equipo de primera división femenina a uno masculino integrado por algunos jóvenes riojanos y un grupo de estudiantes internacionales, de Norteamérica, principalmente. El conjunto femenino, que lleva consolidado más años, ha realizado una temporada aceptable, y todavía tiene pendiente la ronda de clasificación para la fase final de la Copa del Reina.

“Hemos acabado en el que quinto puesto de la Liga, que no está mal, y todavía tenemos una aspiración más, aunque es difícil”, explica el presidente del club, Oscar Peciña, en alusión a la eliminatoria con Puigcerdá, que se resolverá con un partido en Logroño y dos en la localidad gerundense.

El “pero” de la temporada está en el equipo masculino, construido con mucha ilusión pero que acumuló 20 derrotas consecutivas hasta ganar su primer encuentro en el último partido de la temporada.

Un triunfo que “por un lado es histórico, porque fue el primero que ha logrado un equipo de Logroño en la máxima categoría del hockey hielo en España” pero “no hay que esconder que queríamos ganar muchos más partidos y que la temporada ha sido dura y mala”.

“Si echamos la vista atrás, en lo que refiere al proyecto en global la campaña no ha sido mala porque chavales de casa de 16 y 17 años han jugado en la máxima categoría y han comprobado que pueden tener ese nivel de exigencia, con lo que solo por eso lo damos por bueno, pero ha sido duro”, reconoce.

El Milenio reclutó a un grupo de jóvenes de países con más tradición en hockey, como Canadá, Estados Unidos y Finlandia, de los que esperaba más “pero el nivel de la liga en España es más del que esperaban”. “Pero lo importante, por eso, es que ha sido un buen año para nuestros jóvenes y también para los niños del club, que han entrenado con ellos y han aprendido a trabajar de otra manera”, detalla Peciña.

El técnico finlandés Marco Sukko, de hecho, se ha implicado con el trabajo de toda la cantera “y solo por eso ha merecido la pena” aunque “luego, con el equipo de arriba no ha tenido suerte, pero no hay nada que reprocharle” porque “desde pronto vio el problema y siguió, ha dado una lección de profesionalidad a pesar de tener a su familia a miles de kilómetros”.

Peciña reconoce que todavía la directiva del club no ha realizado un análisis en profundidad de la temporada pero él ya se plantea para el año próximo “tener extranjeros, pero menos, porque nuestros chavales han demostrado que pueden jugar”.

Recambio en la presidencia

Sin embargo, asume que “esa será una decisión que corresponderá a otro presidente y otra directiva” porque el mandato de la actual acaba en junio “y yo creo que mi etapa ha pasado”.

“En estos años hemos ganado mucho terreno, hemos consolidado el hockey en La Rioja, hemos creado una nueva sección de patinaje artístico y tenemos a más de cien niños y niñas en la cantera”, destaca Peciña.

Reconoce, también, que “también ha habido problemas y seguro que alguna cuota de culpa tengo yo” con lo que “mi idea es pasar a un segundo plano, no dejarlo todo, pero estar para ayudar a otras personas” siempre y cuando “haya un relevo, que creo que lo habrá”.

“Lo importante es que el trabajo que se ha hecho no se pierda, porque hemos visto que el hockey tiene sitio en Logroño, sobre todo para la gente joven, como espectáculo”, asegura.

De hecho, se siente satisfecho por el “ambiente” logrado esta temporada en las gradas de la pista de Lobete “y con un equipo masculino más competitivo seguro que hubiésemos movido a más gente”, considera Peciña.

Patinaje artístico solidario con Ucrania

El Milenio cierra la temporada con una estructura de patinaje artístico consolidada, tanto que incluso llegó a tener en sus filas al campeón de España Tomás Guarino. Ese trabajo es el que ha llevado a que la Federación Española de Deportes de Hielo se fijara en el club de Logroño para plantearles el acoger a patinadoras ucranianas.

FOTO: © UNICEF /Adrian Holerga.

Así, el próximo 24 de marzo prevén que lleguen a Logroño dos jóvenes patinadoras acompañadas de dos familiares; el propio Peciña, junto a otras personas, se han movilizado para darles alojamiento y para que empiecen a entrenar en la pista de Lobete.

“Es lo mínimo que podíamos hacer”, recalca Peciña, que dará así la oportunidad a estas patinadoras de que sigan con su deporte durante un tiempo, mientras la pista de Lobete se mantenga abierta.

Subir