La Rioja

Parques eólicos: sólo dos proyectos siguen ‘vivos’ en La Rioja

La crisis climática, junto con la crisis de biodiversidad, supone uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Afectará seguro a las futuras generaciones. Una amenaza para nuestros ecosistemas, nuestros paisajes, nuestra agricultura, nuestra economía y nuestra salud. Las temperaturas globales ya han aumentado un grado desde la revolución industrial y los efectos del cambio climáticos ya son evidentes cada año: sequías, olas de calor, inundaciones, pérdida de biodiversidad…

El consenso científico advierte sobre el deber colectivo de no superar el incremente de grado y medio con respecto a la temperatura media de la era preindustrial y para ello es imprescindible la descarbonización de la economía a través de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.

Todo ello pasa por generar cada día más energía renovable, que además tiene otros beneficios; el que más afecta a la población es la reducción de la factura de luz, al no depender de combustibles fósiles, o la creación de empleo (en La Rioja las instalaciones eólicas dan trabajo directo a más de 80 personas e indirecto a más de 85).

La comunidad internacional se ha marcado varios objetivos para 2030, entre otros, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 por ciento o que el 74 por ciento de la electricidad generada sea a través de fuentes renovables. En estos momentos, La Rioja se encuentra en una situación buena; más del 50 por ciento de la energía eléctrica que se genera es a través de fuentes renovables, por encima del 37 por ciento en toda España, pero aún queda mucho trabajo por hacer para llegar a ese 74 por ciento comprometido.

Parques eólicos instalados en La Rioja en la actualidad./ Fuente: Gobierno de La Rioja

En la comunidad, las energías renovables se producen fundamentalmente a través de los parques eólicos y los huertos fotovoltaicos, para cuya instalación se tienen en cuenta las condiciones de sol y viento así como la ubicación de las instalaciones de transporte de energía eléctrica.

En la actualidad, en La Rioja existen 13 parques eólicos con 400 aerogeneradores en total. El último se instaló en La Rioja en 2007. La totalidad están ubicados en La Rioja Baja, ya que dos terceras partes de extensión total de La Rioja están excluidas de la implantación de instalaciones de generación de energía eléctrica: la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable y las figuras de protección del medio ambiente como parques naturales y Red Natura 2000 limitan los usos del territorio.

¿En el resto de la región hay vía libre? No. Las instalaciones deben cumplir la legislación medioambiental que garantiza su respeto a la biodiversidad, el paisaje y la salud humana, además también los Planes Generales de cada ayuntamiento pueden limitar su instalación.

Zonas restringidas en La Rioja para la instalación de energías renovables. Fuente: Gobierno de La Rioja

El proceso de tramitación para la colocación de un parque eólico sigue unos pasos estrictos. El anteproyecto es registrado por el promotor ante la consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y, tras comprobar que cuenta con los requisitos iniciales, se publica en el BOR y se envía a todos los actores involucrados.

Después tiene que adecuarse a diferentes normativas como la de biodiversidad, de calidad ambiental y recursos hídricos, de política territorial, urbanismo y vivienda, de cultura y de infraestructuras. En este marco, el Gobierno de La Rioja ha adoptado estándares de evaluación ambiental exigentes con el fin de evitar la acumulación de impactos.

Una vez pasa todos estos trámites, la Consejería vuelve a publicar el proyecto corregido en el BOR y es en ese momento cuando se autoriza o se deniega. A día de hoy, no hay ningún proyecto nuevo autorizado en La Rioja, todos están en la fase de tramitación a la espera de ser evaluados. De los seis proyectos que se presentaron entre 2019 y 2020 en La Rioja, cuatro no siguen adelante por diferentes motivos y sólo dos -Jubera I (con seis aerogeneradores) y Jubera II (con cinco)- siguen en proceso de tramitación.

Los demás no han conseguido pasar las restricciones medioambientales, no se adecuaban a los planes municipales o los impulsores se han echado atrás en los plazos establecidos. Han sido muchas las quejas vecinales y las alegaciones presentadas, pero, de momento estos dos parques cumplen las normativas.

¿Por qué tantas solicitudes entre 2019 y 2020? A todos los promotores con el acceso a red concedido para evacuar la energía generada se les obligó a presentar el proyecto para su admisión a trámite en diciembre de 2020. Este hecho provocó que todos los proyectos que había en España se concentrasen en esos meses. Nos encontramos, por tanto, en una situación anómala ya que, en condiciones normales, estos proyectos se hubiesen presentando de forma más escalonada en el tiempo.

Moción para una planificación territorial

Esta misma semana se aprobaba una moción en el Parlamento de La Rioja para instar al Gobierno riojano a aprobar, de forma urgente, una planificación territorial adecuada para la instalación de parques de energía eólica, plantas fotovoltaicas y líneas de transporte de energía, y hacerlo de forma negociada y consensuada con los grupos parlamentarios, los ayuntamientos, las OPA y las organizaciones ecologistas. presentada por el Partido Popular y apoyada por ciudadanos e Izquierda Unida, salía adelante. 

Álex Dorado, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, valoraba la decisión del Pleno. “El Gobierno de La Rioja toma nota pero hay que tener también en cuenta los compromisos nacionales, europeos e internacionales que tenemos y que nos vinculan a tener que llegar en 2030 a ese 74 por ciento de generación de energías renovables en el que queda mucho camino por andar”.

“La proposición está mal planteada porque nosotros no tenemos competencias en planificar la instalación de parques especialmente porque la Unión Europea lo prohíbe, hay que tener en cuenta que es un sistema liberalizado. Nosotros podemos ordenar el territorio pero mientras cumplas las normas poco podemos hacer”, advierte.

Además, destaca políticamente la decisión de IU. “Nos ha sorprendido la actitud de Izquierda Unida, que vote en contra de apostar por tomar medidas contra el cambio climático. Estamos seguros de que en otras medidas en relación a este tema estaremos de acuerdo y nos encontraremos”.

Subir