La Rioja

La Policía de Calahorra denuncia la obligación de trabajar en periodos de descanso

El Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios (SRPF) ha denunciado, a través de una nota de prensa, que la plantilla de Policía de Calahorra, afectada desde mediados de diciembre «por un brote de coronavirus que merma considerablemente los turnos de trabajo», se está viendo obligada a trabajar en sus periodos de descanso a través de decretos de alcaldía.

Así, explican que los decretos de Alcaldía recogen que “se tiene la obligación de estar a disposición del Jefe de Policía Local y de prestar servicios extraordinarios”. No concretándose la fecha final de la medida, por lo que “se anula cualquier posibilidad de conciliación familiar de los afectados”.

Para el sindicato, “incomprensiblemente”, esta notificación la han recibido también los agentes que se encuentran de baja y denuncian que muchos de los agentes fueron requeridos telefónicamente, sin habérseles notificado el decreto que les obligaba a trabajar en su periodo de descanso.

Como en el año 2019 ocurrió una situación similar, esta organización realizó una consulta a la Agencia Española de Protección de Datos cuya contestación dice expresamente que según el Reglamento General de Protección de Datos, el tratamiento de los datos del trabajador (en referencia al teléfono y correo electrónico), para asuntos laborales fuera de su jornada habitual, mientras éste no haya dado su consentimiento expreso, “excedería en cuanto al mismo de lo permitido inicialmente por la normativa de protección de datos”.

Igualmente se han detectado incumplimientos  al no respetarse el descanso de once horas consecutivas entre jornadas, al encadenarse una jornada nocturna con una de tarde sin el preceptivo descanso.

Además, se transmite el malestar de la plantilla con la categórica afirmación de que el brote de coronavirus se debe a eventos privados, cuando no hay evidencia científica ni posibilidad alguna de conocer el origen. Lo que sí es un hecho, es que, por parte del Ayuntamiento, no se han facilitado test de antígenos, ni se ha realizado cribado alguno; e incluso las mascarillas están bajo llave, teniendo cada agente que solicitarlas a su Jefe de turno.

Desde esta organización sindical, se insta a retomar la negociación de la regulación de los servicios extraordinarios para evitar situaciones como ésta; que como se puede comprobar, debido a la situación de la pandemia ocurrida a causa del covid-19, pueden volver a ocurrir en cualquier momento.

Subir