La Rioja

Dorado: “Las renovables pueden ser buenas o malas, según cómo se instalen”

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha afirmado este viernes que las iniciativas de producción de energías renovables “pueden ser buenas o malas para el mundo rural dependiendo de cómo se instalen”, por lo que ha abogado por “analizar caso por caso”.

Dorado, quien también es portavoz del Gobierno de La Rioja, ha comparecido en la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Parlamento riojano a petición del Grupo del PP para explicar “todo lo relacionado con la tramitación de autorizaciones para la instalación de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos”.

Este consejero ha apostado por “combatir los discursos que pintan las energías renovables como un enemigo de la biodiversidad”, ya que “no hay blancos o negros, tan peligroso es oponerse por sistema a todos los proyectos de energías renovables como autorizarlos todos, se necesita análisis y evaluación”.

“Hemos establecido instrumentos para que la instalación de estas energías no dañen nuestro entorno”, pero “no podemos renunciar a las energías renovables, que traen grandes beneficios, como disminuir la contaminación y los gases de efecto invernadero hacia un modelo de energía más verde”, ha precisado.

Además, ha indicado que las energías renovables contribuyen a “luchar contra la crisis climática, reducen la factura de la luz y son fuente de creación de empleo”, puesto que “las instalaciones eólicas en La Rioja dan empleo directo en la actualidad a más de 80 personas, e indirecto a más de 85”.

Esta comunidad autónoma, ha proseguido, produce un 40 por ciento de energía eléctrica mediante fuentes renovables, en concreto, a través de parques eólicos y huertos fotovoltaicos, según datos de 2019, que es “el último año de referencia”, pero “debe llegar a producir un 74 % en 2030 con previsión de un aumento de la demanda”.

El consejero también ha incidido en que “ni el Gobierno de La Rioja ni el de España son los promotores de los proyectos de energías renovables, pero son los garantes de que se hagan reales”, mientras que “son las empresas las que proyectan” estas iniciativas.

Los gobiernos, ha remarcado, no pueden “planificar las infraestructuras de las energías renovables, es un mercado liberalizado con libre iniciativa empresarial para la producción eléctrica, sin embargo, es posible limitar su instalación mediante espacios naturales protegidos y la ordenación del territorio”.

Dorado ha detallado que “en más de dos tercios del territorio riojano no es posible instalar plantas eólicas o fotovoltaicas”, lo que incluye “la inmensa mayoría del paisaje del vino”, y, “en el tercio restante, tampoco se pueden instalar de cualquier manera, los proyectos deben cumplir la normativa de ordenación del territorio”.

“Debemos tramitar y evaluar todos los proyectos que se presenten en tiempo y forma, lo que no quiere decir que vayan a recibir la autorización, de hecho, en la actualidad, la Administración riojana ha rechazado dos de los 26 proyectos presentados y no ha autorizado ninguno a día de hoy”, ha remarcado.

Además, ha subrayado que “la crisis climática y la crisis de biodiversidad son los mayores retos de este tiempo”, por lo que la próxima semana el Gobierno riojano presentará ante el Consejo Asesor de Medio Ambiente el borrador de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, y “se abrirá su periodo de audiencia pública”.

“El Gobierno de La Rioja siempre tiene en cuenta el parecer de los actores afectados” por las infraestructuras de energías renovables, por lo que está “en contacto con los vecinos a favor y en contra y con los consistorios, lo que nos importa es garantizar que los proyectos contribuyan a luchar contra la crisis respetando nuestro patrimonio”, ha concluido.

Subir