La Rioja

Los agricultores atribuyen a la suciedad del Ebro los daños de la crecida

El presidente de la Cooperativa El Raso, de Calahorra, Diego Lorente, ha afirmado este lunes a Efe que “la suciedad que lleva el Ebro, que está dejado de la mano de Dios por parte de las administraciones, ha provocado la inundación” en los campos de toda esta zona de la ribera en La Rioja Baja.

Lorente ha asegurado que “el Ebro baja muy sucio” de maleza, como troncos de árboles, que es lo que, al menos en el caso de Calahorra, ha provocado la ruptura de algunas de las defensas, como en la Yasa de Murillo.

La fuerza con la que ha bajado el agua en los dos últimos días y “la suciedad” del cauce, ha dicho, “ha hecho imposible evitar la rotura y las filtraciones”, así como el sobrado en el caballón, que ha provocado la anegación de las fincas que protege esta infraestructura, que actúa de defensa de las riadas a las explotaciones agrícolas.

Calahorra

“Con el río limpio, cabía mucha más agua que ahora”, aseguran los agricultores, que recuerdan riadas importantes y que no han dado lugar a estos daños, ha precisado Lorente, quien ha visto también parte de su cosecha de invierno perdida. Para el presidente de esta cooperativa agrícola, esta situación se produce por “una deficiente gestión de los cauces y de las zonas inundables”.

A este respecto, la UAGR propone también que se mejore el seguro agrario de hortícolas con un mayor apoyo en las zonas donde más se necesita, como las inundables. A la espera de que se presenten los pertinentes partes de siniestro, parece ser que la zona más afectada es la ribera del Ebro en Calahorra, donde se han inundado cientos de hectáreas de cultivos hortícolas de invierno y primavera. La producción de las fincas afectadas se da por perdida ya que, a diferencia de lo que ocurre cuando se inundan viñas o frutales, las hortalizas no se recuperan de la inundación”, ha detallado Lorente.

Rubén Espinosa, agricultor de Calahorra, se echa las manos a la cabeza al ver que el 80 por ciento de su cosecha de coliflor la tiene “perdida”. “Los seguros cada vez son más caros, los agricultores estamos con el agua al cuello y en una situación agónica por el aumento también del precio del gasóleo y no hemos asegurado”, ha señalado.

Ha convenido también con el presidente del Raso en el “deficiente” estado del cauce que, ante riadas como esta, ha provocado estas inundaciones. En Calahorra, “todos los campos están anegados, con una altura del agua que supera los dos metros” y en las fincas que “se han podido librar será difícil también la recolección por las filtraciones del agua”, con lo que “hay pérdidas de cosecha de cardo, acelga, coliflor, brócoli o romanescu”, ha añadido.

Subir