El astro

La Rioja se prepara para la mayor crecida del Ebro en los últimos siete años

La Rioja se prepara para la mayor avenida del Ebro en los últimos siete años

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

La mayor crecida de los últimos siete años. Esas son las previsiones que maneja la Confederación Hidrográfica del Ebro en relación al aumento del caudal previsto durante el fin de semana, derivadas de las precipitaciones registradas en los últimos días en el tercio norte de la cuenca y la elevación de las temperaturas, que tendrá como efecto el deshielo aguas arriba.

A las once de la mañana de este viernes el Ebro registraba a su paso por Logroño un volumen de 808 metros cúbicos por segundo, si bien las estimaciones de la CHE auguran que se eleve hasta los 1.500 (es decir, que por Logroño pasen un millón y medio de litros de agua cada segundo). Hay que remontarse al 1 de febrero de 2015 para encontrar registros similares: 1.550 metros cúbicos por segundo, con un nivel de 5,4 metros a su paso por Logroño.

Primeras afectaciones

Según los datos facilitados por sOS Rioja, la crecido del Ebro y sus afluentes han causado anegamientos de márgenes en Briñas y en Haro desde la mañana de este viernes. Las aguas presentan un nivel alto a su paso por el casco urbano de Briñas y en Haro el agua del río Tirón se encuentra con dificultades para verter al río Ebro, dado el alto nivel de las aguas de este rio que proceden un efecto barrera.

Desde primera hora de la mañana se han coordinado actuaciones con Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño para la realización de actuaciones preventivas en zonas con riesgo de inundación en las márgenes del río Ebro. Entre ellas, se ha recomendado retirar todos los vehículos estacionados en las proximidades de las orillas del río y se alertado de la situación al Camping La Playa, La Hípica, Ciudad de Santiago y Adarraga. El Rincón de Julio a estas horas ya registra filtraciones.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

 

Desde SOS Rioja han cursado un aviso preventivo preventivo a las policías locales de Haro, Logroño, Calahorra y Alfaro, así como a la Guardia Civil, el Aeropuerto de Logroño y el Ayuntamiento de Briñas.

Subir