La Rioja

El polémico Salvador Martí vuelve a la carga tras el asesinato de Álex

Salvador Martí durante la vista para modificar el horario de su manifestación en febrero de 2020

Salvador Martí vuelve a la carga. Su última ocurrencia: la organización de una charla este viernes en la Plaza Entre Ríos de Lardero, donde fue secuestrado el pequeño Álex para su posterior homicidio. El exconcursante de Gran Hermano y Policía Local de Logroño pretende impartir un “poco adecuado” taller en el citado lugar enfocado a niños. Cabe recordar que Martí lideraba el proyecto ‘Alexia Enséñanos’, suspendido del programa de actividades de las ludotecas logroñesas por defender comentarios homófobos o pronunciarse a favor de la pena de muerte.

En febrero de 2020, el polémico policía ya protagonizó otro lío mediático. ¿El motivo? Intentar celebrar una manifestación en favor del ‘pin parental’ a la misma hora que el desfile de carnaval recorría las calles de Logroño. La justicia obligó a la asociación ultraconservadora ‘Los Niños Son Intocables’, liderada también por Martí, a adelantar la convocatoria para que esta se pudiera celebrar. Varios días más tarde, durante una visita de Pedro Sánchez a la capital riojana, protagonizó otra manifestación a la llegada del presidente con idéntico motivo.

Su última iniciativa también ha traído cola entre los residentes el barrio, que hace sólo unos días se citaban en esa misma plaza para despedir al pequeño de 9 años. Los panfletos para informar de la actividad hacían referencia a la organización del acto por parte de la asociación de vecinos Entre Ríos de Lardero, pero esta entidad se ha desmarcado totalmente de la misma. “Un miembro de la asociación ha lanzado estos folletos, que no tienen nada que ver con la junta porque no lo hemos aprobado”.

Foto: Javier Belver (EFE)

De esta forma se pronunciaba el ya expresidente de la asociación, Eduardo Ruiz, quien ha confirmado que la junta del colectivo ha dimitido en bloque. “Para mostrar su rechazo a que se utilice el nombre de la entidad para avalar esta actividad”. Una decisión también apoyada por la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, de la que eran socios desde su inicio.

El Ayuntamiento de Logroño, a través de un Oficio, también ha informado a las instituciones correspondientes de que no tiene nada que ver con este acto ni es responsable de su contenido, pese a que su protagonista sea policía local de la capital riojana y así se presente ante la sociedad. Asimismo, el consistorio de Lardero ha indicado que el citado taller sólo se ha comunicado como una reunión sin más autorización.

Por ello, el ayuntamiento cigüeño ha alertado tanto a los colegios de la localidad como a las asociaciones que Martí no es una “persona adecuada” para impartir el taller, según han manifestado los profesionales de la psicología en la región. Para empezar, el proyecto ha sido calificado por los mismos como “algo poco adecuado” al “mezclar edades tan dispares” que van de los 3 a los 10 años.

Así lo ha asegurado esta semana la presidenta del colegio de Psicólogos, Pilar Calvo, en declaraciones a Radio Rioja (Cadena SER), donde también ha explicado que el cerebro infantil no procesa la información de la misma manera. “Si se aportan datos asociados con una experiencia traumática, puede ocurrir que, lejos de ayudar, se intensifique el sentimiento de angustia o de malestar”.

Además, Calvo ha hecho hincapié en la idea de que, desde el Colegio de Psicólogos, abogan por la presencia de profesionales en los colegios e institutos. “Que se valore la presencia para responder a todas las situaciones que el alumnado pueda tener”.

Respuesta de Salvador Martí

La respuesta del protagonista no se ha hecho esperar y se ha expresado de manera chulesca a través de las redes sociales, como es habitual en él. “Siento muchísimo si he estropeado su negocio de consulta privada para los niños de Lardero. Yo es que, perdóneme, no concibo hacer negocio del sufrimiento de un niño. Por eso lo hago, desde que comencé, sin cobrar un solo euro y con todo mi cariño hacia los pequeños”, ha comentado.

Además, le ha invitado a llevar a sus hijos al taller. “Explicaré los contenidos adecuados a su nivel cognitivo. Estoy seguro que le encantará ver cómo sus hijos aprenden a saber defenderse de un extraño”. El agente se ha despedido mandándole un saludo impertinente. “Para ella y todos aquellos que trabajan para el mismo nido de víboras”.

Subir