La Rioja

El auge de la bici tras la pandemia dispara los accidentes en La Rioja

La Rioja suma una veintena de accidentes de ciclistas, dos de ellos mortales, en lo que va de año

La bicicleta está de moda. El sector, más vivo que nunca, cada vez suma más adeptos, sobre todo, desde la aparición del coronavirus. Fin de semana, deporte, buen tiempo y aire libre: el universo ideal para el ciclista. Pero peatones, motoristas y ciclistas pertenecen a los grupos más vulnerables en la carretera y así se ha dejado ver durante este 2021 en La Rioja, donde se han producido más de veinte accidentes y dos de ellos mortales.

Esta misma semana conocíamos la trágica noticia del fallecimiento de un logroñés de 41 años que el pasado domingo sufrió un accidente mientras circulaba con su bicicleta por una pista forestal próxima a la aldea de Zenzano, en Lagunilla del Jubera.

Tras la colisión contra un todoterreno, el deportista tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta el Hospital San Pedro después de haber sido estabilizado por una Unidad Vital de Soporte Avanzado del SERIS. Desafortunadamente, nada se pudo hacer por salvar la vida de este ciclista, que presentaba graves heridas tras el accidente.

El otro suceso mortal se produjo el pasado 3 de abril cuando, un joven de 29 años, Kevin García, que se encontraba haciendo una ruta en bicicleta con un grupo de amigos por las inmediaciones de las minas de plomo de Jubera, cayó desde una altura aproximada de 50 metros.

García, que también fue piloto de rallies, fue despedido por familiares y amigos en un gran homenaje donde los aplausos y motores recordaron al joven.

Otros sustos

Además del ocurrido en Zenzano, durante este este pasado puente del Pilar los Agentes Forestales de La Rioja, en colaboración con la Guardia Civil y el Servicio Riojano de Salud, evacuaron en helicóptero al Hospital San Pedro a un ciclista accidentado tras caerse en el paraje de San Marcos de Nalda.

Misma jornada, parecida situación. En el entorno del Monte Yerga, otro rescate a un ciclista accidentado, al que los Agentes Forestales trasladaron en su todoterreno desde otra zona de difícil acceso hasta la posición de la ambulancia del Servicio Riojano de Salud.

Verano. Una mañana de agosto. También los Agentes Forestales socorrieron a una ciclista que transitaba por la despoblada zona de Bonicaparra, perteneciente al municipio de Ezcaray y a más de 1.200 metros de altura. Los profesionales movilizaron a la mujer herida hasta el cruce de Turza donde los técnicos sanitarios de la ambulancia del SERIS le asistieron.

Seguimos en temporada estival, esta vez en Valgañón. Un ciclista sufrió una aparatosa caída cuando practicaba mountain bike en la pista forestal ‘Alto de las Neveras’: fracturas en brazo y clavícula. Y en otra mañana de julio, otros tres ciclistas heridos. Un hombre de 48 años y otro de 15 fueron trasladados al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro tras sendas caídas en Santo Domingo y Fuenmayor. Apenas media hora más tarde, otro deportista caído en un camino que discurre paralelo a la Ap-68 junto al peaje de la localidad de Fuenmayor.

Soleado domingo de junio. Un vecino de Nájera de 42 años fue evacuado al Hospital San Pedro de Logroño tras colisionar con un todoterreno en la N-120A, en la entrada a su localidad de residencia. Además, a primera hora de esa misma jornada, un ciclista logroñés de 50 años también fue trasladado al centro sanitario de la capital riojana, tras sufrir una caída en el camino de las antenas de El Cortijo hacia el barrio de Valdegastea.

Y en Albelda de Iregua, en torno a las 12 horas una mañana de abril, nuevo rescate de los Forestales a un ciclista de 25 años con fuertes dolores y sin poder moverse tras una caída en un cortafuegos entre Nalda y Trevijano.

Enero, frío y nieve. La Guardia Civil tuvo que liberar a un ciclista accidentado en una pista forestal que comunica el Alto de Moncalvillo con la carretera LR-341, a la altura del término municipal de Daroca de Rioja. La nieve y el hielo impidieron el paso de los servicios sanitarios hasta el lugar de los hechos, teniendo que acceder los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) con un todoterreno para prestar los primeros auxilios al herido, que resbaló con su bicicleta y salió despedido impactando con su cuerpo en una acequia.

La proliferación de accidentes responde a una cuestión de pura lógica: a más vehículos en circulación, mayor probabilidad de verse implicados en un siniestro; y la pandemia ha servido para que un buen número de riojanos haya adoptado el hábito de circular en bicicleta mucho más que antes de la irrupción del virus. Por ello, si vas en bicicleta en estas fechas, por favor, extrema las precauciones.

Subir