La Rioja

Podemos, condenado a indemnizar a Cantabrana con 160.000 euros

Podemos tendrá que indemnizar con 160.231 euros al exportavoz parlamentario de la formación morada en La Rioja Germán Cantabrana por vulneración de derecho fundamental, tras excluir su candidatura del proceso de primarias convocado a finales de 2018 de cara a las elecciones autonómicas de 2019.

Esta sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Logroño, a la que ha tenido acceso Efe, ya no tiene posibilidad de recurso y también condena al pago de las costas al partido político. El fallo judicial considera probado que se produjo una vulneración del derecho fundamental del demandante, Germán Cantabrana, a la participación política en la vertiente de su derecho de sufragio pasivo sin causa que justifique tan vulneración.

También ha declarado nulos los acuerdos de Podemos que excluyeron la candidatura de Cantabrana dictadas por el Comité Electoral de La Rioja y por la Comisión de Garantías Democrática Estatal. La sentencia ha condenado al partido a reintegrar a Cantabrana su condición de elegible y su derecho al sufragio pasivo en referencia a las primarias de Podemos para las elecciones autonómicas de 2019.

Germán Cantabrana, portavoz de Podemos en el Parlamento de La Rioja | Foto: Grupo Parlamentario Podemos

Un auto de noviembre de 2018 acordó adoptar como medida cautelar la suspensión de las primarias autonómicas de Podemos La Rioja, pero, finalmente, no se llegaron a celebrar y la dirección del partido acordó designar a Raquel Romero -actual consejera de Igualdad de La Rioja- como candidata autonómica en los comicios celebrados en mayo de 2019.

Cantabrana, en declaraciones a Efe, se ha felicitado por haber logrado el reconocimiento judicial de que el partido le provocó «un daño moral» por vulneración de derechos fundamentales, por lo que solicitó tutela judicial efectiva.

Ha precisado que esta sentencia se dictó en enero de 2020, pero, tras los «múltiples recursos» del partido, ahora ha concluido el proceso y prevé recibir esta indemnización en los próximos días.
A pesar de la cuantía de la indemnización, que «ha fijado el tribunal», ha reconocido que su sensación es «agridulce», porque el partido logró «lo que quería», que era echarle «como fuera» y «hundir» su reputación.

Para ello, ha agregado, Podemos presentó «denuncias falsas» contra él, que han sido desmontadas en la sentencia, como que no había realizado las donaciones al partido como cargo electo y que efectuó un traspaso económico desde la cuenta del Grupo Parlamentario de Podemos.

El fallo recuerda que Cantabrana había sido despedido disciplinariamente por el partido en julio de 2018, por lo que no pudo realizar esa transferencia meses después. El exportavoz parlamentario ha lamentado que en La Rioja «ya no existe Podemos» y, en la opción que hubo de «restaurar» el partido en junio de 2020, se «amañaron las elecciones» primarias.

La concejala de Podemos en Haro, Arancha Carrero, apoyada por la Dirección nacional de la formación morada, fue la ganadora de las primarias a la Secretaría General de este partido en La Rioja por un corto margen de votos respecto a la actual directora de Participación Ciudadana del Gobierno riojano, Sara Carreño, quien denunció presuntas irregularidades en el proceso, tras lo que presentó una demanda judicial.

Subir