La Rioja

El “fraude” en las primarias de Podemos deriva en una Ejecutiva ‘alternativa’

Las tres listas perdedoras en las últimas primarias de Podemos para conformar la Ejecutiva autonómica en La Rioja se ha constituido este lunes en un Consejo Ciudadano Autonómico “interino”, como respuesta al “fraude” que convirtió en ganadora la lista oficialista encabezada por Arantxa Carrero.

Encabezado por Sara Carreño (líder de la segunda lista más votada en el proceso), este nuevo órgano ejecutivo ya ha trasladado a la dirección nacional su decisión de formar un Consejo Ciudadano “provisional hasta que se resuelva el caso”. Este mismo lunes ha remitido a la Comisión de Garantías las “pruebas que demuestran que se ha manipulado la voluntad de los inscritos”.

La propia Carreño ha señalado que, ante el “fraude”, las tres listas alternativas a la oficialista “no podemos dejar al partido en cuarentena”. Por ello, han optado por aplicar la misma resolución que el partido adoptó ante las irregularidades detectadas en las primarias de 2014: anular la candidatura ganadora y ‘correr lista’ con las opciones más votadas.

“Creemos que bajo ningún concepto se puede robar a los inscritos su decisión sobre los órganos que deben regir en Podemos La Rioja”, ha valorado Sara Carreño, indicando que “damos un paso adelante para construir desde la unidad y para hacer un partido útil para la ciudadanía”.

Según señala la secretaria general autonómica ‘interina’, “la semana pasada solicitamos una revisión de los resultados, pero no obtuvimos respuesta y, por tanto, hemos iniciado los trámites para anular las primarias por fraude, constituyéndonos en este Consejo provisional”. “En Podemos quienes deciden son los inscritos y no se puede dejar en manos de una Ejecutiva decidir quién puede dirigir el partido”, indica.

Ahora es (de nuevo) la Comisión de Garantías la que debe dar respuesta a la pregunta que a buen seguro se hacen los inscritos de Podemos La Rioja: ¿quién es, oficialmente, la líder del partido en la comunidad: Carrero o Carreño?

Subir