La Rioja

Primarias en Podemos sin Cantabrana: Garrido, Carreño y Dueñas

Podemos no inscribe la candidatura del portavoz de la formación morada en el Parlamento

Podemos ha publicado este jueves las candidaturas aceptadas por el Comité Electoral para encabezar la lista de la formación morada al Parlamento de La Rioja y ha saltado la sorpresa. Ni rastro de los dos diputados que habían anunciado que se presentaban mediante la plataforma ‘Ganar La Rioja’: Germán Cantabrana y Ana Carmen Sainz. Fulminados en el minuto cero de las primarias por no haber hecho las donaciones al partido de forma correcta, según ha explicado a NueveCuatrouno el propio Cantabrana.

Las candidaturas que sí se han aprobado son las de Sara Carreño (diputada en el Congreso), Kiko Garrido (secretario general de Podemos en La Rioja) y María José Dueñas (integrante del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos).

Cantabrana ha señalado que está “tranquilo” porque era algo que ya tenía previsto y que presentará el recurso pertinente para poder presentarse: “Es triste, pero vamos a pedir en Podemos que nos dejen acudir a las urnas ante estas cacicadas. Vamos a seguir luchando para ganar La Rioja”. En concreto, el plazo para subsanaciones va de este viernes al próximo día 23 (martes).

El portavoz de Podemos en el Parlamento ha acusado a Kiko Garrido de orquestar toda esta operación. “No le gustan las primarias y las votaciones”, ha criticado, incidiendo en que “lo ha demostrado a lo largo de su mandato, tomando todas las decisiones unilateralmente y esquivando cualquier consulta a las bases, incluido el revocatorio al que debería haberse sometido”.

Entre el 24 y el 30 de octubre, los candidatos tendrán que acreditar los avales personales: para la candidatura municipal de Logroño se ha fijado en un mínimo de 38 y para el Parlamento de La Rioja de 78.

Calendario

Del 31 de octubre al 5 de noviembre: confirmación de avales y asegurar que los candidatos cumplen el código ético de Podemos.

Del 6 al 11 de noviembre: confirmación de candidaturas.

10 de noviembre: cierre del censo electoral.

12 de noviembre: publicación de candidaturas definitivas

13-19 de noviembre: campaña electoral y debates entre candidatos.

20-25 de noviembre: votaciones.

26 de noviembre: recuento de resultados.

27 de noviembre: proclamación de resultados.

Comité electoral

En aplicación del Reglamento de Primarias de Podemos para instituciones de representación en sus apartados 5 y 6 , se constituyen el Comité Electoral para los procesos al Parlamento de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño; y el Equipo Técnico para el proceso autonómico.

– Raul Pérez (CCa)

– Marisa Martínez (CCa)

– Miguel Reinares (CCa)

– María Graziano (SOE)

– Nuria Martín (CGDE)

Equipo técnico

– Responsable político: Carlos de Dios

– Responsable legal: Verónica Pérez

– Responsable comunicación: Miriam González Blanco

– Responsable finanzas: Raquel Moreno

– Responsable informática: Víctor Saiz

– Responsable de producción: Nazaret Martín

– Responsable de mediación: Verónica Pérez

Subir