La Rioja

Proyecto Hombre, preocupado por la “normalización” del macrobotellón

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

El director de Proyecto Hombre en La Rioja, David García, ha afirmado este viernes que, frente a algunos mensajes políticos que se han escuchado en las fiestas de San Mateo, a su organización le cuesta “ver algo positivo en los botellones de esos días”. Sobre todo, ha indicado, “porque se realizan en torno al alcohol, que es la puerta de entrada a algunas adicciones”.

García ha hecho estas manifestaciones durante una conferencia de prensa con motivo de la renovación del convenio que la empresa dietética Naturhouse mantiene con la entidad, a la que desde hace siete años aporta 30.000 euros en cada ejercicio. En su intervención, García ha explicado que en parte esa aportación va a programas de prevención de las adicciones, “que en muchos chavales se inician con el alcohol y la marihuana”.

“Este San Mateo se han producido macrobotellones en Logroño y a los chavales que están en estos programas y a sus familias nos cuesta ver lo positivo de algo que supone que jóvenes se reúnan en torno al alcohol”, y ha afirmado que, según diferentes encuestas, un 7 % de menores de 14 años ya se ha emborrachado y el porcentaje aumenta a medida que crece la edad.

Por eso “nos preocupa la normalización” de estos botellones que, en su opinión, se ha hecho con declaraciones de responsables políticos sobre estas reuniones “y en su lugar debería haber manifestaciones más contundentes contra el consumo de alcohol por menores”.

García ha explicado que el año pasado atendieron a 70 menores por adicciones “y en este ejercicio ya en julio habíamos superado esta cantidad”, ha afirmado. Respecto al convenio firmado con Naturhouse ha explicado que gracias a él “el déficit del último ejercicio va a ser solo de 7.000 euros”.

El presidente de Proyecto Hombre, Fernando Beltrán, ha incidido en el trabajo que realiza la organización y ha explicado que en 2020 atendieron a 370 usuarios, que al incluir a sus familiares llegaron a 1.275 personas atendidas.

Revuelta, por su parte, ha abogado por la responsabilidad social de las empresas “porque con pequeñas colaboraciones se podrían solucionar muchas cosas” y por eso “hay que invitar a que esto se vea como una obligación”.

Subir