La Rioja

Andreu se reúne con Albares para impulsar el Valle de la Lengua

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha reunido este lunes en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para tratar el proyecto del Valle de la Lengua.

La reunión de trabajo, que ha tenido lugar en el Palacio de Viana, ha servido para plantear líneas de colaboración que permitan impulsar el Valle de la Lengua y el resto de proyectos estratégicos del Plan de Transformación de La Rioja, según ha informado la presidenta autonómica. Por su parte, el ministro ha señalado que ambas instituciones trabajan, “junto al Instituto Cervantes”, en este “valioso proyecto con uno de nuestros mayores activos, el español, un idioma universal”.

La reunión de este lunes se enmarca en la serie de contactos que la presidenta de La Rioja viene manteniendo para promover este proyecto. Así, el pasado 30 de junio mantuvo un encuentro con la predecesora de Albares en el Ministerio, Arancha González Laya, en el que profundizaron en la dimensión internacional de Valle de la Lengua.

Una semana antes, el 23 de junio, Andreu y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, firmaron un protocolo de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a impulsar el proyecto mediante la puesta en marcha de acciones conjuntas que permitirán desplegar el potencial del español como herramienta de desarrollo y reforzar los vínculos con la comunidad hispanohablante.

Previamente, el 17 de mayo, la presidenta del Gobierno de La Rioja y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se reunieron en Madrid para analizar propuestas de colaboración enmarcadas en el proyecto del Valle de la Lengua, basado en inteligencia artificial, turismo en español, ciencia, cultura y aprendizaje.

Igualmente, abordaron diversas actuaciones conjuntas, entre ellas la Alianza por el Español de la Ciencia y la Tecnología.
El proyecto del Valle de la Lengua plantea, entre otras medidas, la creación de una plataforma tecnológica de aprendizaje del español que pueda ser presencial y virtual; y de un centro emblemático de aprendizaje; así como la promoción del turismo idiomático.

También figuran la puesta en marcha de un parque empresarial digital en torno al español y la creación de un contenedor cultural sobre este idioma, cuyos orígenes se sitúan en los monasterios riojanos de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad.

Subir