La Rioja

Hermoso: “Los agentes no pueden saber si hay alcohol en las botellas”

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, se ha referido este lunes a los botellones que “cada semana congregan a más personas” (más de un millar en la madrugada del sábado) en la capital riojana y que este fin de semana han vuelto a derivar en un nuevo desalojo, denuncias y detenciones en el entorno del Parque del Ebro.

“Es un tema que no tiene una solución fácil y refleja una situación muy concreta, como es el cierre del ocio nocturno a las 2”, ha explicado el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, en declaraciones a la Cadena SER. “Los chavales se aglomeran en esa parte del Ebro y, en cierta medida, es un mal menor si pensamos que pudieran localizarse estas reuniones en otros puntos de la ciudad afectando de una manera mucho más directa a los vecinos”.

Además, el alcalde ha indicado que, de forma coordinada, la Policía Local y Nacional intervienen en torno a las 5:30 de la madrugada para dispersar a los grupos y poder comenzar con la limpieza. “La gente se puede reunir; los derechos y libertades fundamentales hacen que no podamos intervenir: no hay un toque de queda, no hay restricción de las libertades… La policía actúan con proporcionalidad y sensatez, evitando males mayores”.

El primer edil ha subrayado que “las reuniones no están prohibidas, sí la ingesta de alcohol, pero los agentes tampoco tiene forma de saber si en una botella ‘X’ hay alcohol, porque a veces se va con la mezcla hecha”.

El mayor problema para Hermoso de Mendoza radica en el “gran número de gente que se congrega. Es más, el hecho de que en otras localidades haya toques de queda ha propiciado que lleguen más jóvenes a Logroño. Es un escenario que vamos a tener que gestionar y espero que conforme vaya evolucionando la pandemia podamos cortarlo”. La esperanza del alcalde es que, “con la vacunación avanzando y con la llegada del otoño este problema vaya remitiendo”.

Aún con todo, ha destacado que la Comisión Interministerial “en algún momento tendrá que platearse que cuando volvamos a una cierta normalidad los aforos en las hostelería y ocio nocturno recuperen también la cotidianidad”.

Subir