La Rioja

Salud, medio ambiente y desigualdad: las preocupaciones de los peques logroñeses

Los representantes del Consejo Municipal de Infancia y Juventud de Logroño han pedido programas de ayudas para familias vulnerables con hijos, el fomento de hábitos saludables entre jóvenes, prevenir el consumo de tabaco y alcohol o la ampliación de frecuencias de autobuses, entre otros aspectos.

La concejala de Educación, Beatriz Nalda; y algunos representantes del consejo del Consejo Municipal de Infancia y Juventud de Logroño, Marcos Lafuente, Bautista Bozzano, Leyre Martínez, Manuel Herce, Manuela Vargas e Iratxe Gabicaechevarría, han explicado sus propuestas para mejorar la capital riojana, para después, integrarlas en el II Plan de Infancia y Adolescencia de la ciudad.

Nalda ha explicado que quince niños han participado en reuniones con los diferentes concejales del equipo de Gobierno para exponerles sus propuestas sobre las área de derechos y participación social; deporte y salud; ciudad y medio ambiente; tiempo libre, ocio y cultura; y familia y educación.

Vargas ha detallado que en la mesa de trabajo de derechos sociales y participación, el Consejo ha propuesto crear espacios de participación para niños y jóvenes, instalar buzones de sugerencias, fomentar el conocimiento de los niños y adolescentes sobre sus derechos y deberes como ciudadanos de la ciudad y crear una nueva sede para el Consejo Municipal de Infancia y Juventud de Logroño.

Otras de sus propuestas tienen el objetivo de prevenir la pobreza y su transmisión intergeneracional, y por ello, “se han solicitado programas y ayudas dirigidas a familias vulnerables con hijos, favorecer la vivienda a familias con dificultades sociales y económicas y prevenir la desigualdad entre niños”.

En su intervención, Bozzano ha pedido que se fomenten hábitos saludables entre niños relacionados con la alimentación y el ejercicio físico, la prevención de conductas de riesgo relacionadas con las prácticas sexuales o el consumo de tabaco y alcohol o el refuerzo de la salud mental de los más jóvenes.

También ha expuesto la necesidad de concienciar a las familias y a los menores sobre el buen uso y los riesgos de las nuevas tecnologías, y de detectar y tratar “precozmente” las adicciones a las mismas.

En relación con el deporte, ha propuesto la construcción de un campo de fútbol en el barrio de Los Lirios, el mantenimiento y la renovación de equipamientos deportivos que “permitan a los niños disfrutar del entorno”, la mejora de las instalaciones deportivas y la reducción de las entradas a eventos para favorecer la asistencia de los más jóvenes.

Por su parte, Fernández ha indicado que la mesa de trabajo de ciudad y medio ambiente ha solicitado el fomento de la movilidad sostenible en bicicleta, la ampliación de carriles bici, que el servicio de BiciLog ofrezca bicicletas de diferentes tamaños, la ampliación de las frecuencias y de las líneas de autobuses, en concreto, “más líneas por la zona de Pradoviejo y La Ribera, y una que comunique los diferentes institutos de la ciudad”.

También ha propuesto promover la conciencia ciudadana entre los más jóvenes y el respeto por los espacios públicos, y fomentar el contacto con el entorno natural de la ciudad, con visitas a parques como La Grajera.

Asimismo, Gabicaechevarría ha planteado la necesidad de crear nuevos espacios de recreo y encuentro social para jóvenes, nuevas zonas para adolescentes en los parques con juegos específicos y bancos en U, dos centros jóvenes, uno en el Distrito Sur y otro en el barrio de Varea, una ludoteca dentro o cerca de Las Norias, y dotar de más ordenadores y tecnologías a los Centros Jóvenes.

La última reunión con los concejales ha sido sobre el área de familia y educación, en la que se han propuesto medidas para prevenir, detectar y abordar las situaciones de maltrato contra menores; y dotar a los padres de conocimientos y herramientas para “la mejora de sus habilidades y estrategias como padres, incluida la gestión y resolución de conflictos”, ha señalado Martínez.

Otra de sus peticiones ha sido lograr la prevención, detección y abordaje de situaciones de maltrato ejercidas por niños y niñas y adolescentes a sus iguales, especialmente con el ciberacoso, el acoso, la violencia de género y la violencia filioparental.

También ha solicitado que se facilite el acceso educativo a niños y niñas en el primer ciclo de educación Infantil y que se abran más escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años, en concreto, “una en Varea”; programas de apoyo y refuerzo escolar; y la creación de salas de estudio y trabajo.

Por otro lado, Nalda ha recordado que Logroño cuenta desde 2014 con el sello CAI (Ciudades Amigas de la Infancia), que concede UNICEF a los gobiernos locales que trabajan en favor de los derechos de la infancia y potencian la participación de forma activa en las políticas locales.

En esta línea, ha remarcado que el Consejo de la Infancia y Adolescencia de Logroño trabaja, como órgano colegiado de participación infantil y juvenil, en colaboración con la administración municipal en temas relacionados con la promoción, atención y protección a la infancia.

Subir