Deportes

La España de Pau Quemada cae con honor en cuartos de final

La selección de hockey hierba del logroñés Pau Quemada se ha enfrentado este domingo al duelo más difícil de este recorrido olímpico contra Bélgica, y finalmente no ha logrado colocarse entre los cuatro mejores equipos de Tokio 2020. Aunque peleado, el partido ha dejado un marcador 3-1 en favor del equipo belga, el mejor en la primera fase.

Pero España lo ha puesto contra las cuerdas durante mas de medio partido, ya que la selección se adelantó en el marcador durante el segundo cuarto con el gol de David Alegre (10′). Ya antes, con un tono muy serio defendiendo sin conceder espacios, Pau Quemada estuvo a punto de transformar un penalti-corner a los 4 minutos, pero su lanzamiento se estrelló contra el palo.

Sin embargo, las tornas han cambiado y Bélgica ha remontado a cinco minutos del final del tercer cuarto a la salida de un penalti-corner, colocándose con dos goles frente al único de España. El obstáculo ha sido enorme, ya que cabe recordar cómo el contrincante ha acabado líder de su grupo sin conocer la derrota y con unos resultados que infunden miedo: 3-1 contra Holanda, 3-1 contra Alemania; 9-4 contra Sudáfrica, 9-1 contra Canadá y 2-2 contra Gran Bretaña., apuntando 13 punto de 15 posibles y un bagaje de 26 goles encajados por solo 9 en contra.

La España de Pau cae así a las puertas de semifinales y deberá conformarse con el diploma olímpico, ya que las medallas han pasado de largo. Aun logrando remontar Bélgica a 20 minutos del final, el objetivo de la selección era llegar con opciones al ultimo cuarto en busca de la sorpresa. El encuentro de cuartos ha supuesto el ultimo baile de Pau Quemada, leyenda del hockey español, que ya anunció su retirada a la conclusión de los Juegos de Tokio.

El combinado español ha ido de menos a más en el torneo internacional, llegando a verse virtualmente eliminada al finalizar la tercera de las cinco jornadas de la fase de grupos, en las que solo había sumado un punto de nueve posible. «La hemos cagado», sentenció Quemada tras caer 0-3 contra India, pero el equipo nacional no había dicho su última palabra.

En las dos últimas citas de la fase de grupos reaccionaron los ‘redsticks’, con un apabullante triunfo frente a la anfitriona Japól (4-1) que les armó de moral para afrontar el ‘más difícil todavía’ de la última jornada: jugar frente al líder del grupo (la invicta Australia) estando obligados, además, a puntuar. Y ahí el jugador logroñés remató la fase de grupos como la había comenzado: marcando el gol salvador de su equipo para firmar un empate (1-1) que certificaba el pase a cuartos de final.

En estos Juegos ya solo quedan dos riojanos: el jarrero Luis de la Fuente y el arnedano Álvaro Fernández, que el martes buscarán frente a la anfitriona la primera medalla para el futbol olímpico español del siglo XXI.

Subir