La Rioja

No habrá nuevas ‘Calles abiertas’ en Logroño: “Dos años para consolidar”

Es la gran apuesta del equipo de Gobierno que comanda Pablo Hermoso de Mendoza y, de largo, el que mayor controversia ha generado entre los vecinos de Logroño. No habrá nuevas ‘Calles abiertas’ en la capital riojana, al menos en lo que resta de legislatura. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde, recalcando que en los dos próximos años los esfuerzos municipales se centrarán en “consolidar con obra civil” estas actuaciones.

En concreto, de aquí a 2023 (fecha de los próximos comicios) el Ayuntamiento se centrará en “consolidar la actuación táctica de República Argentina (estará finalizada el próximo año), construir la plataforma única en Fundición y Sagasta, completar Eje Ciclista hasta General Urrutia y que las actuaciones de ‘Calles abiertas’ se consoliden con obra civil. No vamos a abrir nuevas cuestiones”.

San Antón se queda como está

En este sentido, el alcalde ha confirmado que “en San Antón no vamos a actuar en este mandato”. “Queremos consolidar lo que hay, que la gente pueda valorarlo una vez acabado, ya que muchas de las actuaciones están en fase de provisionalidad, y finalizarlas el año que viene para que la gente diga si mejora o no la vida de la ciudad y opte políticamente por una opción u otra”.

Hermoso de Mendoza ha comparecido para defender su apuesta por la movilidad sostenible en Logroño, tras las manifestaciones contra el proyecto de ‘Calles abiertas’. “Nuestra apuesta es por el centro de la ciudad y por la actividad económica en el centro de la ciudad”, ha recalcado el alcalde, aseverando que “Logroño debe decidir dónde quiere estar. ¿Quiere ser líder o seguir la estela de otras ciudades? ¿Nos conformamos o avanzamos?”.

“Hay gente que dice que Logroño es como es, que vivimos de maravilla y así estamos bien. Pero yo no soy el alcalde del ‘qué chorra más da’, ni el alcalde de la doble fila, ni el que se conforma”, ha subrayado Pablo Hermoso de Mendoza.

“Hay opciones políticas que representan el inmovilismo”

El alcalde de la capital riojana se ha referido al malestar que han provocado las actuaciones en entornos como Duquesa de la Victoria para perfilar el Eje Ciclista que conecta Los Lirios con El Espolón. “Hay gente a la que le desazona que se pinten las calles, por estética o porque lo ven como algo provisional. Pero la realidad es que es un medio rápido, económico y eficaz para reordenar el espacio público”, ha dicho, asegurando que “estas acciones se irán consolidando con obra civil, pero el dinero no da para todo”.

“Algunos partidos dicen que es un daño irreparable para Logroño, que es una chapuza, que instaura el caos y destroza Logroño, pero nosotros creemos todo lo contrario: esta apuesta por la movilidad sostenible mejora la vida de la gente”, subraya el alcalde. Repecto a esta cuestión, Hermoso ha aludido a informes que constatan que “cuando se peatonalizan calles las ventas de los comercios crecen entre un 10 y un 30 por ciento; la gente va de compras cuando hay un espacio agradable para hacerlo”. “Hay otras opciones políticas que representan el inmovilismo”, ha afirmado el alcalde, emplazando a los logroñeses a que elijan en las próximas elecciones el modelo de ciudad que quieren.

“Nos dicen que la gente de los pueblos no va a poder venir a comprar, pero es algo que ya se decía cuando se peatonalizó Portales y se aseguraba que la gente dejaría de ir a la Laurel; la experiencia nos recuerda que eso no es cierto, que en calles peatonales los comercios venden más y se instalan nuevos establecimientos”, añade el primer edil.

“Estamos haciendo lo que recogía el PMUS hace casi una década”

Hermoso de Mendoza ha recordado que “el 86 por ciento de los logroñeses viven a menos de 20 minutos de la Gran Vía” y que las actuaciones que acomete su equipo en materia de movilidad “no son un capricho del alcalde”. “El Partido Popular aprobó un PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) en 2013 para luego hacer poco o nada, con tal molestar a nadie. Nosotros estamos haciendo lo que ahí se decía, no son ocurrencias del alcalde ni de ningún concejal”, recalca el regidor logroñés.

El alcalde ha defendido que el Ayuntamiento sí ha mantenido un diálogo fluido con vecinos, comerciantes y entidades afectadas por los cambios en la movilidad, “pero aun así hay gente que después de todo este proceso discrepa de las actuaciones”. “No creo que sea imposición hacer un carril bici en serio; los comercios que piensan que pueden vivir de la doble fila… ese no es un buen modelo”, añade.

En este sentido, Hermoso afirma que “no creo que haya habido falta de comunicación; simplemente hay gente que cree que no debemos hacer nada. Hay gente que nos afea que vamos demasiado deprisa, pero yo les digo que ya vamos tarde: se aprobó el PMUS en 2013 y desde entonces hay ciudades que avanzan mientras Logroño decide si quiere crecer y atraer inversiones. Para eso debemos ser una ciudad mejor y eso pasa por una mejor movilidad”.

“¿Qué es apostar por el centro?”

Durante su comparecencia, Pablo Hermoso de Mendoza ha citado ejemplos que constatan que su equipo “apuesta por el centro con rigor y con seriedad”: “La actuación de las máquinas en Maristas después de 14 años; la apertura del Parque Gallarza nueve años después, asegurarle a los comerciantes del Mercado de San Blas que podrán seguir ahí los próximos quince años; invertir en una calle como República Argentina, donde no se actuaba desde los años 70 o favorecer que empresas tecnológicas como Bosonit se asienten en el centro histórico, a dos minutos del Espolón, para favorecer la vida vecinal del enrtorno”.

Subir