La noche será larga en los montes de Yerga. El incendio declarado este domingo alrededor de las 18 horas avanza inexorablemente por La Rioja Baja. Según el último parte emitido por el Gobierno a las 22 horas, el fuego ha afectado a cerca de doscientas hectáreas situadas entre Autol, Quel y Villarroya.
Los medios aéreos se han retirado con la caída del sol (no pueden volar de noche) y el resto permanecen. Además, a las seis de la mañana se producirá el relevo del dispositivo contra el fuego. En el lugar están interviniendo unas sesenta personas entre las labores de extinción, coordinación y logísticas. También se ha movilizado a los equipos logísticos de Cruz Roja y se ha instalado en el lugar el Puesto de Mando Avanzado desde el que coordinar in situ todo el operativo.
Alrededor de las 19,30 horas se ha declarado el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de La Rioja (INFOCAR). Además, el Gobierno de La Rioja ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que contará en la zona con cien efectivos.
Anteriormente, se habían sumado al dispositivo seis autobombas y un vehículo nodriza. Además, se han incorporado cuatro vehículos de Cruz Roja para asegurar el avituallamiento de los equipos intervinientes, así como otra ambulancia en prevención aunque no se hayan registrado heridos.
La presidenta del Gobierno, Concha Andreu; el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado; el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio; y el director general de Emergencias, Héctor Ruiz Alonso; se han desplazado a la sección del SOS Rioja (112) para seguir el suceso en tiempo real.
La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha reconocido que la situación dista mucho de ser la deseada. De acuerdo con los datos que le han sido facilitados por el guarda forestal de la localidad desplazado a la zona del fuego, “el pronóstico del incendio parece ser bastante grave” debido a “la considerable velocidad del viento”, que no facilita las tareas de extinción.
Bastida ha recalcado, en declaraciones a la agencia EFE, que el fuego afecta a superficie forestal y está “muy alejado” de los núcleos de población, aunque es “extenso”. También ha detallado que, “aunque los helicópteros no paran de echar agua”, si el viento no deja de remitir, “hay muy pocas posibilidades” de que pueda controlarse con rapidez y al ritmo que avanza es probable que pueda llegar hasta la zona de Grávalos.
Desde los servicios de emergencia se ha recordado que los medios terrestres necesitan tener todos los accesos libres. “Si tenías intención de “ir a ver”, por tu seguridad y por la de los intervinientes, es mejor que no lo hagas. Sigue toda la información por medios oficiales y solventes”, han señalado.
La temporada de alto riesgo de incendios forestales comenzó el pasado jueves y se mantiene en activo hasta el próximo 15 de octubre. La Rioja cuenta con más de 300 efectivos especializados para luchar contra el fuego este verano: agentes forestales, bomberos forestales, técnicos de la Dirección General de Biodiversidad, personal de medios aéreos, CEIS Rioja, medios del MITECO, etc.