La Rioja

Catalina Bastida: “Si el viento no remite, hay pocas posibilidades de controlar el fuego”

Foto: Asociación de Trabajadores de las BRIF

La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha explicado este domingo por la noche que se desconoce la superficie afectada por el fuego que desde las 18 horas arrecia junto a los montes de Yerga, pero saben que la situación dista mucho de ser la deseada. De acuerdo con los datos que le han sido facilitados por el guarda forestal de la localidad desplazado a la zona del fuego, “el pronóstico del incendio parece ser bastante grave” debido a “la considerable velocidad del viento”, que no facilita las tareas de extinción.

Bastida ha recalcado, en declaraciones a la agencia EFE, que el fuego afecta a superficie forestal y está “muy alejado” de los núcleos de población, aunque es “extenso”. También ha detallado que, “aunque los helicópteros no paran de echar agua”, si el viento no deja de remitir, “hay muy pocas posibilidades” de que pueda controlarse con rapidez y al ritmo que avanza es probable que pueda llegar hasta la zona de Grávalos.

La primera edil ha lamentado este incendio, cuyas causas, ha dicho, se desconocen. Asimismo, ha expresado la disposición de su ayuntamiento a colaborar en lo que sea requerido. En el lugar están interviniendo actualmente unas sesenta personas entre las labores de extinción, coordinación y logísticas. También se ha movilizado a los equipos logísticos de Cruz Roja y se ha instalado en el lugar el Puesto de Mando Avanzado desde el que coordinar in situ todo el operativo.

En la zona trabajan cuatro retenes de guardería forestal, diez agentes forestales, dos avionetas del Ministerio y un helicóptero de la Delegación del Gobierno. También están en el lugar bomberos de CEIS de calahorra, así como tres máquinas pesadas (buldozer) y tres autobombas. En prevención, Guardia Civil y una ambulancia del Servicio Riojano de Salud.

El incendio ha sido declarado de nivel 2 del Plan Especial contra Incendios Forestales. El Gobierno de La Rioja también ha solicitado al Estado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, además de recursos materiales, y está en coordinación con Delegación del Gobierno para que la Guardia Civil impida el acceso de particulares a las zonas afectadas

Subir