La Rioja

Club Náutico El Rasillo: un paraíso acuático en una comunidad sin costa

El Club Náutico el Rasillo acaba de abrir sus puertas al verano y, tras las tormentas que echaron por tierra las primeras jornadas de la temporada, ahora sus instalaciones están preparadas para “recibir al mayor número de gente posible”.

Esa es la esperanza del director de las actividades deportivas del club, ‘Piru’ Sáenz-Torre, quien confía en que las estampas de este verano comiencen ya a recordar a las de hace dos años, cuando la pandemia ni estaba ni se le esperaba. “Creemos que el número de visitas va a ser bueno. Además, vamos a volver a recibir a los campamentos, que realizan aquí muchas de sus actividades”, señala.

En pleno corazón de una comunidad de interior, la oferta de actividades acuáticas es muy amplia y se ajusta a todo tipo de clientes. Desde el simple uso de hidropedales por la zona acotada para los alquileres, a la práctica de piraguas para las que no se necesita experiencia previa.”Puedes salir remando desde el minuto uno”, explica Sáenz-Torre, quien también destaca la disponibilidad de tablas SUP, más grandes que de las de surf y en la que los usuarios mantienen el equilibrio y navegan con una pala. Y para los amantes de la velocidad sobre el agua, no faltan los cursos de windsurf y de navegación de pequeños barcos de vela.

En El Rasillo las reinas siguen siendo las actividades familiares (hidropedales y piraguas, fundamentalmente), pero en los últimos años las tablas de SUP les van recortando distancias. “Pensábamos al principio que iba a ser una moda muy pasajera porque era algo que ya habíamos hecho toda la vida. Cuando no hacía viento utilizábamos las tablas de windsurf para practicarlo y la verdad es que, acostumbrados a la velocidad, nos parecía muy aburrido, aunque ahora es todo un fenómeno de masas”.

Así que el club náutico da respuesta a la incipiente demanda con un incremento en la oferta de este tipo de tablas: “Vamos a multiplicar su número esta temporada e, incluso, contaremos con una ‘maxi tabla’ con capacidad para hasta diez personas”. Todo ello, de la mano de Rafting Rioja, con quien El Rasillo se ha aliado para ofrecer un mayor abanico de actividades al aire libre, cuya demanda se ha multiplicado a raíz de la pandemia.

Finalmente, ‘Piru’ apela a la prudencia en una doble vertiente. Ahora que ya no es obligatorio el uso de la mascarilla al aire libre, “debemos seguir manteniendo las precauciones y nosotros las vamos a seguir usando”. Y, sobre todo, máxima alerta en el agua: “En las zonas de baño siempre hay que ser prudentes, por más que tengamos a un socorrista siempre disponible en el embalse”.

Subir