La Rioja

El Camero Viejo, en pie de guerra: “Perdemos claramente recursos”

Nueva protesta de los vecinos del Camero Viejo. Si este jueves se plantaron en las puertas del Parlamento de La Rioja, donde mantuvieron una acalorada charla con la presidenta Concha Andreu y la consejera Sara Alba, este sábado se han concentrado en San Román alrededor de trescientas personas para demostrar que no están conformes con el nuevo Plan de Atención Continuada y que sus movilizaciones no van a parar.

“Pese al anuncio de garantizar una asistencia de calidad con la que el 95 por ciento de los riojanos estará cubierto con una ambulancia a menos de quince minutos, en nuestra zona suprime el puesto de médico de guardia los viernes, sábados, domingos y festivos”.

Asimismo, denuncian que se deja una enfermera para cubrir la asistencia sanitaria, acompañada de un técnico de transporte sanitario, y se deja apoyo médico telefónico realizado por un médico consultor del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (061) sin ampliar su plantilla a estos efectos.

“También se ‘refuerza’ la asistencia con una ambulancia ubicada en Ausejo (52,4 kilómetros de San Román, donde está ubicado el Centro de Salud), que es la destinada para cubrir la asistencia de Ausejo y los pueblos limítrofes, también agraciados con la pérdida de médico de guardia”.

Con todo ello, ha señalado la alcaldesa de San Román, Pilar Cristóbal, “la zona del Camero Viejo pasa a ser el 5 por ciento restante de población que no sólo no mejora su asistencia sino que pierde claramente recursos”.

La primera edil también ha criticado que “este modelo asistencial se ha elaborado sin tener en cuenta ni las necesidades ni las opiniones de los profesionales médicos de La Rioja, que se han entreado de todo ello a través de las noticias publicadas en los medios y a través de una reunión intempestiva, convocada en medio de la jornada laboral y en hora de consultas”.

“La mala costumbre de nevar”

“Hasta ahora contamos con un equipo de médico y enfermera conocedores de la zona y sus vecinos, con apoyo de las ambulancias de Logroño y Villanueva, cubriendo a tiempo completo la asistencia, y sin sustraer por este motivo efectivos sanitarios de otras zonas de salud”, han añadido, explicando que con el nuevo plan habrá una enfermera con un chófer que antes no se necesitaba. “Seguirá las indicaciones dadas por un médico que no conoce ni ve a los pacientes que, desde Logroño y por teléfono, le hará sugerencias para que explore, diagnostique y decida”.

Sobre la ambulancia, los vecinos han argumentado que “asistirá a la zona compartida con Ausejo, a 52,4 kilómetros de San Román cuando Logroño está a 36, y con una carretera de sierra donde existe la mala costumbre de nevar y helar”.

Subir